Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria lidera la caída de la producción industrial

USO dice que el beneficio de Solvay creció un 44% en el primer trimestre y reclama inversiones en Torrelavega

elDiario.es Cantabria

Ignacio Diego (PP) deja el Gobierno de Cantabria con un nuevo dato negativo para la comunidad autónoma. En este caso, sobre la producción industrial, ya que la región ha liderado en mayo la caída de este parámetro a nivel nacional, con un -7% respecto al mismo mes del año pasado, frente al incremento registrado de media en España (1,7%), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido a estos datos, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de Cantabria vuelve a terreno negativo tras estancarse en abril y sufrir un primer trimestre de caídas. Cantabria ha sido en la que más ha caído el IPI en los cinco primeros meses del año (-2,8%), cayendo tan solo otra comunidad, Castilla y León (-1,5%), pero con un crecimiento medio del 1,6%.

La media de España refleja un incremento de 1,7% con relación al mes de mayo de 2014. Esta cifra es ocho décimas inferior a la experimentada en el mes de abril (2,5%). Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de mayo la producción industrial logra encadenar cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales, la producción industrial creció un 3,4% respecto a mayo de 2014, el doble de lo que lo hizo en abril. Se trata de la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014, cuando se registró un incremento del 3,7%.

La evolución de la producción industrial en mayo fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2%), la energía (+3,5%) y los bienes intermedios (+2,9%), en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).

En tasa mensual (mayo sobre abril) la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,8%, frente al crecimiento del 0,1% de abril y el descenso del 0,9% de un año antes.

Etiquetas
stats