Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Casares creará una Bolsa de Alquiler Social para jóvenes

El candidato socialista, en el centro de la imagen, durante la presentación de sus propuestas en empleo joven y vivienda social.

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE en Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, creará una Bolsa de Alquiler Social para jóvenes que establezca como prioridad “la rehabilitación del parque de viviendas municipales” que se encuentran en mal estado y que movilice “las viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento sin uso”, para lo que será necesario realizar un censo municipal.

Así lo ha anunciado este jueves el líder socialista tras visitar las VPO vacías de La Albericia, que Íñigo de la Serna “ha dejado abandonadas ante la falta de posibilidades para sacarlas al mercado”. Casares ha especificado que ofrecerá alquileres de 120 euros a jóvenes con rentas que no superen los 900 euros al mes, algo que será aplicado también a las parejas jóvenes con hijos cuyas rentas no sean superiores a los 1.500 euros.

Para el candidato a alcalde “el urbanismo es el mejor instrumento para luchar contra la desigualdad y generar oportunidades para todos”. Casares ha explicado que este programa “va a estar dirigido a jóvenes hasta 35 años con ingresos mínimos” que tienen dificultades para acceder al mercado privado de alquiler.

Exceso de viviendas vacías

El candidato a alcalde ha denunciado que “ahora hay VPO más cara que la vivienda libre”, fruto de la política urbanística de De la Serna, cuyos “anuncios electorales no son creíbles”. “Ha tenido muchos años para hacer lo que ahora proponen”, ha asegurado Casares, pero la realidad es que “han estado muchos años sin construir vivienda de protección oficial”.

Asimismo, el líder socialista ha recordado que “llevamos años perdiendo población, y los jóvenes se marchan” ante la falta de posibilidades de vivienda y empleo que ofrece el gobierno del PP en Santander, una ciudad que “tiene la mayor tasa de paro” de España.

Plan de Empleo Joven

Para Casares, la vivienda joven “indiscutiblemente va aparejada a empleo para los jóvenes”, pues “sin empleos dignos con salarios buenos jamás vamos a poder salir de esta crisis”. El líder socialista ha reiterado su intención de “ser un alcalde aliado de los jóvenes”, y por ello va a dedicar una “partida específica de los presupuestos en un Plan de Empleo Joven” que se centrará en tres ejes.

Uno de ellos será establecer un “convenio con la UC, con los centros de formación y con el PCTCAN para que puedan hacer más prácticas remuneradas” en las empresas municipales y en el Ayuntamiento, algo que en palabras del candidato a alcalde “no requiere mucha inversión, sino voluntad política”, lo que se traduce en una “dotación suficiente que les permita vivir independientes” durante el periodo de prácticas.

El segundo eje será la creación de un Semillero de Empresas “efectivo y que no desperdicie ningún proyecto” por falta de apoyo. El líder socialista ha anunciado que será “un recurso gratuito que dará experiencia técnica” para “allanar el camino a los emprendedores y a los jóvenes”, y ha reiterado su intención de ubicarlo en el edificio de Tabacalera en la esquina entre las calles de Antonio López y Marqués de la Hermida.

El candidato a alcalde impulsará igualmente un “programa para que los jóvenes titulados que se hayan marchado de Santander y deseen regresar puedan acceder a microcréditos de 10.000 euros para montar un negocio” y que se devolverán posteriormente a plazos, para lo que se estudiará la viabilidad de los proyectos y se examinarán las posibilidades de asentamiento en la ciudad.

Consejo de la Juventud

Pedro Casares también fomentará la participación de los jóvenes en la actividad política de Santander. Para ello, como ha recordado, creará el Consejo de la Juventud de Santander e impulsará el III Plan de Juventud, facilitando locales para que sean aprovechados por los jóvenes de la capital cántabra.

El candidato a alcalde ha anunciado también que en materia de transporte ampliará hasta los 30 años el tramo de edad para acceder a las ventajas que ofrece el carnet joven.

Etiquetas
stats