eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC y PSOE proponen incrementos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros

Regionalistas y socialistas negocian con Podemos para sacar adelante las cuentas públicas del año que viene

La oposición parlamentaria ha registrado 244 enmiendas parciales a los presupuestos y 44 a la Ley de Acompañamiento

- PUBLICIDAD -
Juan José Sota (PSOE) ha defendido su proyecto de presupuestos para 2016. | Román García

Juan José Sota (PSOE) ha defendido su proyecto de presupuestos para 2016. | Román García

Los grupos parlamentarios de PRC y PSOE han presentado una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016 que acompaña a los Presupuestos de Cantabria del próximo año en la que proponen modificar el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) con incrementos del tipo para las rentas que superen los 60.000 euros.

En la reforma que proponen socialistas y regionalistas permanece invariable el tipo aplicable en los cuatro primeros tramos de renta, hasta las de 60.000, y se eleva hasta el 24,5% el que se aplica hasta los 90.000, dos puntos más que actualmente, y hasta el 25,5% las que superen este nivel de renta, lo que supone tres puntos más que ahora. Y en relación a las rentas más bajas, se propone mantener el tipo actual del 9,5% hasta las rentas de 12.450 euros; del 12% hasta los 20.200; del 15% hasta los 34.000, y del 18,5 hasta los 60.000.

Esta modificación del tramo regional del IRPF planteada por regionalistas y socialistas tiene en común con la que también propone Podemos en una enmienda parcial a la Ley de Acompañamiento registrada la subida del tipo en los tramos más altos, si bien la formación morada plantea incrementos en el tipo a partir de los 46.000 euros.

Aunque la formación morada anunció el pasado jueves que su modificación del tramo regional del IRPF incluiría rebajas en el tipo aplicable a las rentas inferiores a los 12.450 euros para dejarlo en el 9%, medio punto menos que ahora, finalmente no lo ha incluido en la enmienda parcial registrada.

Podemos también anunció que en su propuesta se mantendría el mismo tipo que actualmente se aplica para las rentas que oscilan entre los 12.450 euros y los 80.000, si bien en la enmienda definitiva se ha modificado para introducir incrementos en el tipo a partir de los 46.000.

Propone que para rentas entre 46.000 y 60.000 euros se aplique un tipo del 19,5%, un punto más que actualmente; del 24,5% para las rentas hasta 90.000, dos puntos más que ahora; y del 25,5% para las que superen esta cantidad, lo que supone un incremento de tres puntos respecto al tipo que se aplica en estos momentos.

En el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria de 2016 presentados por PP y Ciudadanos y a la Ley de Acompañamiento de los 'populares', que fueron rechazadas por el voto en contra de PRC y PSOE y por la abstención de Podemos, la formación morada advirtió al Gobierno de regionalistas y socialistas que votarían en contra si no se introducía una reforma fiscal progresiva.

La formación morada instó a los grupos de PRC y PSOE a presentar enmiendas en este sentido. "Si no tienen la valentía para hacerlo, las presentaremos nosotros y nos encontrarán enfrente en sucesivas votaciones de los presupuestos", anunciaron los diputados de Podemos.

Continúa la tramitación

Regionalistas y socialistas han presentado 33 enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, de las cuales 32 han sido consensuadas entre los dos grupos y a la restante -en la que reclama un reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad no inferior al 7%-, además de ambos partidos se ha sumado Podemos. Los grupos parlamentarios de PSOE y PRC han presentado de forma conjunta 33 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuesto para 2016.

Además, la oposición parlamentaria, formada por PP, Podemos y Ciudadanos, ha registrado 244 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2016 diseñado por el actual Gobierno PRC-PSOE y 44 al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que les acompaña.

Concretamente, el PP ha planteado 160 enmiendas parciales; el Grupo Mixto, integrado únicamente por C's, ha registrado 75, mientras que Podemos ha propuesto 9 modificaciones al presupuesto. A la también Ley de Acompañamiento, los populares han presentado 36 frente a las siete planteadas por Podemos y a una registrada por C's.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha