Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tatiana Yáñez irrumpe en la política municipal para desviar el foco sobre la polémica en torno a su auxiliar

La edil de Ganemos Santander, Tatiana Yáñez, en rueda de prensa.| RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

La concejal de Ganemos Santander, Tatiana Yáñez, ha irrumpido este martes en la política municipal para tratar de desviar el foco sobre la polémica en torno a su auxiliar recién cesado por la alcaldesa, Gema Igual, por no acudir en 10 meses a su puesto de trabajo. Y lo ha hecho convocando a los medios de comunicación para tratar diferentes temas municipales en un momento en el que su trabajo en el Consistorio está cuestionado.

La edil, cuyas comparecencias mediáticas han sido casi nulas en lo que va de legislatura, ha evitado dar explicaciones sobre si su auxiliar, Francisco Seguido Sánchez con residencia en Toledo, ha acudido a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento desde que fuera contratado el pasado mes de enero. “No podemos adelantar datos sobre eso”, ha señalado.

Cuestionada en reiteradas ocasiones por los periodistas sobre si Seguido ha cumplido con las horas establecidas o incluso sobre si alguien le conocía en el Consistorio, se ha mostrado sorprendida por ello y ha subrayado que “desde luego que ha venido, obviamente”. “Pero es que ninguno de los técnicos está aquí dentro todas las horas”, se ha justificado.

A pesar de asegurar que “cumplía muchas más horas de las que le tocaba”, no ha querido aportar pruebas de ello, las cuales ha recalcado que existen porque “siempre tienen pruebas de todo lo que dicen”. Así pues, se ha limitado ha recalcar que “en su momento” las harán públicas, sin concretar cuándo. Asimismo, tampoco ha aclarado si recurrirá el despido. “Lo dirimiremos donde tengamos que hacerlo”, ha apuntado.

Las continuas evasivas para dar detalles sobre el trabajo desempeñado por su auxiliar cesado no han impedido a Yáñez tildar de “falsas y difamatorias” las informaciones aportadas por el PP sobre este asunto. Además, ha acusado al equipo de Gobierno de “tratar de hacer la vida imposible” a Ganemos. “Nos han quitado hasta la mesa de la fotocopiadora”, ha ejemplificado, “les ha faltado quitarnos la puerta del despacho y apagarnos la calefacción”, ha exclamado.

“Han dado orden a los técnicos de que no nos contesten ni de palabra”, ha afirmado, y “están tratando de bloquearnos las mociones en el pleno”, ha denunciado Yáñez. En esta misma línea ha hecho hincapié en que “han despedido a un experto dedicado a estudiar los casos de corrupción que estamos detectando en el Ayuntamiento”, en referencia al propio Seguido. “Todo con tal de intentar ponernos palos en las ruedas y bloquearnos la investigación”, ha señalado.

Red de extorsión

El despido de este auxiliar destapó un presunto desvío de fondos públicos, tal y como adelantó en exclusiva eldiario.es en junio de 2016. Cargos electos de este partido denunciaron “una red de extorsión” y “prácticas mafiosas” que señalaba al propietario de esta marca electoral Julià de Fabián.

Así pues, la edil Yáñez vuelve a estar bajo sospecha de colaborar en este tipo de prácticas. Su papel en la política municipal ha sido prácticamente irrelevante y experimentó un protagonismo puntual cuando propició la expulsión del partido del ahora concejal no adscrito, Antonio Mantecón. Además de ello, durante la legislatura también ha sido noticia por presentar las mismas mociones en reiteradas ocasiones, reclamando medidas que no son competencia del Ayuntamiento.

Por otro lado, Yáñez ha manifestado en la rueda de prensa que Ganemos exigirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento tramite un procedimiento administrativo para que el coste de la reconstrucción del edificio derrumbado de la calle Sol 57 “sea asumido por el patrimonio personal del concejal de Urbanismo, César Díaz, y de la empresa promotora de las obras”.

Otra de las cuestiones por las que ha convocado esta inusual rueda de prensa ha sido para valorar el siniestro sucedido el pasado 20 de noviembre en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y criticar que si se hubieran revisado los sistemas contra incendios de los edificios municipales, “quizá no se hubiera producido”.

Etiquetas
stats