Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Suances pide que Medio Ambiente reconozca que “hay un problema real en la ría”

Imagen aérea del Puerto de Suances.

Lara Expósito

En agosto del 2016, a causa del creciente deterioro de las playas de Suances, varios vecinos del municipio, afectados por estos hechos, decidieron constituirse como una asociación bajo el nombre de 'SOS Suances' para así defender los intereses de la ría de San Martín de Arena, la cual desemboca en el mar de las playas de esta localidad costera.

Carlos Montes es el secretario de esta asociación y subraya que quieren que la Consejería de Medio Ambiente que dirige Eva Díaz Tezanos “coja al toro por los cuernos” y reconozca que existe un “problema real en la ría”. Además, también pide que se haga una auditoria completa, se ponga al día a las autoridades ambientales y se eliminen los puntos de vertidos ilegales, ya que, como denunciaron a principios de agosto, hay al menos 21 puntos negros en esa zona.

Las consecuencias de esta “incapacidad manifiesta” de las personas que están al frente de esto, prosigue Montes, es que el deterioro de las aguas irá en aumento y el cierre de las playas de Suances, en vez de ser un incidente puntual, se convertirá en recurrente.

“Estamos luchando para que los responsables se conciencien del problema que tenemos”, insiste el secretario de SOS Suances. Y añade: “Si no reconocen que tenemos un problema global en la ría, será muy difícil que se solucione”.

Antecedentes

El pasado 11 de agosto el Ayuntamiento decidió, al igual que ocurrió hace un año, cerrar al público las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca al detectarse en el agua parámetros biológicos elevados.

La asociación no dudó en contestar y convocó, junto a Ecologistas en Acción, una concentración en la propia playa, para que los ciudadanos de Suances, usuarios de las playas y turistas realizaran una cadena humana. Asimismo, continuaron denunciando la falta de calidad de las aguas de la Ría San Martín, donde confluyen las desembocaduras de los ríos Saja y Besaya.

En declaraciones a este diario, Carlos Montes también recuerda que, a principios de este año, se pusieron en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para que les informaran sobre las autorizaciones medioambientales que se vierten en la ría y conocer si el sistema de saneamiento está funcionando correctamente.

Desde la administración insistieron en que estaba todo correcto, pero el secretario de SOS Suances insiste en que los hechos están demostrando que no es así: “Tenemos un problema y está creciendo”, asegura.

Por otro lado, según relata, al pedir a la Consejería de Medio Rural un catálogo de especies de biodiversidad de la ría para proteger la fauna de esa zona, ese departamento les anunció que, al contrario de lo dice la Consejería de Medio Ambiente, el agua no está en condiciones para establecer esa figura de protección.

Etiquetas
stats