eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

AMA avisa de que "el tiempo se acaba para cientos de afectados" y pide soluciones en esta legislatura

Más de 200 personas han participado este sábado en una reunión de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) celebrada en el centro cultural de Argoños, y donde se ha puesto de manifiesto que "el tiempo se acaba para cientos de afectados" por sentencias de derribo. Además, han reclamado soluciones en esta legislatura.

- PUBLICIDAD -
AMA avisa de que "el tiempo se acaba para cientos de afectados" y pide soluciones en esta legislatura

En la reunión, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha informado a los afectados por las sentencias de derribo y de las reuniones mantenidas con el Gobierno de Cantabria, señalando que "hay avances en temas puntuales" sobre la propuesta de la asociación, que ha sido aceptada, pero "falta lo principal", es decir "los recursos necesarios para llevarla a buen puerto".

En este sentido, AMA señala en nota de prensa que "ve con preocupación" que durante las tres últimas legislaturas todas las administraciones y responsables del Gobierno de Cantabria han estado de acuerdo en asumir sus responsabilidades y en pedir perdón por el daño causado a las familias afectadas, pero cuando llega la hora de poner encima de la mesa los recursos para hacer frente a las mismas, "entonces todos a silbar" y, "sobre todo, a rezar para que pase otra legislatura y sean otros los que les toque este 'marrón'".

"Es cierto que se han ido abonando los daños morales por un procedimiento administrativo que ha sido un ejemplo para dar soluciones a los afectados y ahorrar dinero a todos los ciudadanos en procesos judiciales mucho más costosos, eso puede servir de ejemplo del trabajo a realizar en el futuro, pero la realidad es que es menos de 5% del total de las responsabilidades patrimoniales a las que tienen que hacer frente las administraciones públicas", afirma la asociación.

Según AMA, "a estas alturas" ya no basta con el reconocimiento por el daño causado, sino que tanto los ayuntamientos condenados, como el Gobierno de Cantabria "tienen que ponen las medios, el dinero para hacer frente a sus responsabilidades, no pueden seguir escondiendo la cabeza".

Para AMA, las administraciones tienen que actuar de manera "más coordinada", y sobre todo "informar y dar las explicaciones pertinentes" a la justicia para saber el estado y las soluciones que se están dando para el desarrollo y cumplimiento de las sentencias.

A su juicio, "no puede ser" que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) "se hagan eternos", sino que tienen que estar lo más pronto posible a disposición de los jueces para salir de "esta inseguridad jurídica" y saber "qué viviendas pueden tener una regulación y cuales hay que indemnizar sin pérdida de patrimonio", tal y como ha quedado recogido en la legalidad vigente y en convenios firmados entre afectados y las administraciones condenadas.

Según AMA, con los recursos que se han gastado durante más de 20 años y se están derrochando en procesos judiciales por parte de las administraciones públicas, "posiblemente se podía haber hecho frente a una parte importante de las responsabilidades" con los afectados, la justicia y todos los ciudadanos.

Por ello, pide soluciones que tengan "como máximo" el marco de la actual legislatura.

PREMIO JUSTICIA EN EL URBANISMO

Por otra parte, AMA en coordinación con otras asociaciones del resto de España, y a través de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Pro Justicia en el Urbanismo (CAJU), ha creado el premio 'Justicia en el Urbanismo', para destacar la labor de instituciones o personalidades por su protección a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo, dando seguridad jurídica y protegiendo a las familias de buena fe.

Tras las reunión, los participantes se han desplazado a una rotonda emblemática para este colectivo, que es un nudo de comunicación entre Argoños, Santoña y Escalante, donde han instalado un pancarta de grandes dimensiones pidiendo una solución definitiva al grave problema de las afectados por las sentencias de derribo.

AMA ha recordado por último que son ya más de 92 los afectados fallecidos que "nunca" verán resuelto su problema y la media de edad del colectivo, después de más de 20 años, hace que tengan que manifestar que el tiempo "se les acaba".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha