Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ARCA y Mortera Verde denuncian obras en terrenos del Parque de las Dunas de Liencres

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ambas organizaciones han informado en un comunicado que han registrado el escrito de denuncia por ambas actuaciones ante las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Cultura, así como en el Ayuntamiento de Piélagos, explicando que las dos obras suponen uina “agresión al paisaje, la morfología natural del terreno y a los usos adecuados del territorio de este espacio protegido”.

Han explicado que una de las obras consiste en el asfaltado de una pista con canaletas y cierres de hormigón a lo larfgo de 100 metros, un relleno de 28 metros y varios demontes de terreno en trinchera de dos metros en un tramo de 18, actuación que se ha ejecutado “amparándose en un simple permiso de mejora del firme”.

Por otro lado, han indicado que se ha construido un mirador en la arista del monte Tolío, en la separación del valle de Mortera con el pueblo de Liencres, con accesos y plataforma horizontal de 42 metros cuadrados, solado de hormigón, arquetas, canalización y barandillas de madera, “provocando un auténtico corte en el perfil del monte, con posible afección al Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Tolío”.

“Estas obras se han realizado dentro del ámbito territorial del parque que, según su normativa, impide realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica que dificultase la consecución de los objetivos del parque”, han señalado ARCA y Mortera Verde en su comunicado.

Por ello, ambas organizaciones demandas a las administraciones ante las que han denunciado los hechos que “obliguen a la restitución del terreno afectado a su estado original y adopten una actitud más activa, vigilante y coordinada respecto a la conservación del Parque Natural, que supere la dejadez y pasividad actual en su gestión”.

Etiquetas
stats