eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Afectados por derribos recorren Cantabria "decepcionados" con Revilla y avisan de que "sin dinero, no hay solución"

AMA se solidariza con las familias del derrumbe de Santander y muestra su "inquietud" por la inestabilidad política

- PUBLICIDAD -
Afectados por derribos recorren Cantabria "decepcionados" con Revilla y avisan de que "sin dinero, no hay solución"

Más de un centenar de afectados por derribos en Cantabria han recorrido este sábado la región, en su XIII Marcha a Santander, donde han llegado tras pasar por algunos de los municipios con viviendas sobre las que pesa sentencia firme de demolición.

Han realizado esta marcha "muy decepcionados" con el presidente, Miguel Ángel Revilla, al que habían invitado a participar en la iniciativa -que ha durado cerca de diez horas- sin que les haya "dedicado cinco minutos". "Ni nos ha contestado", se ha quejado Antonio Vilela el portavoz de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración que les agrupa.

El colectivo ha vuelto a reclamar "justicia" ante el problema que vienen padeciendo desde hace veinte años, así como una solución a los afectados, y que no se derribe mientras "ni una" sola vivienda. En este sentido, el portavoz ha advertido de que "si no hay dinero, no hay solución", y ha exigido que se presupuesten partidas para solventar el problema.

Así lo ha manifestado Vilela a los periodistas en la capital, junto a la Grúa de Piedra, donde ha concluido la marcha, que partió a las 9.30 horas de Argoños. El objetivo de las misma es pedir a las administraciones que cumplan las promesas hechas y resoluciones aprobadas, como la declaración institucional del Parlamento que salió adelante el pasado mes de mayo con el acuerdo de "todos" los partidos, basada en dar una "solución real esta legislatura".

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DEL EDIFICIO DE LA CALLE DEL SOL

Al término del recorrido, AMA ha tenido unas palabras de "solidaridad" con otras familias que, al igual que ellos, también "lo están pasando mal", al derribarse parte del edificio en que vivían, en el número 57 de la calle del Sol de Santander, y a quienes los afectados por derribos han brindado un aplauso. "Es muy duro perder la casa", ha comentado una mujer con vivienda sobre la que pesa sentencia de demolición.

Los afectados, vestidos con camisetas amarillas, han portado una pancarta en la que se leía 'Habéis destrozado nuestras vidas' y han coreado consignas como "no hay derecho", "pedimos justicia", "Revilla culpable, Revilla responsable" o "legalización es la solución".

A continuación, se han desplazado hasta el Ateneo de la ciudad, donde han sido recibidos por representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria, a los que han trasladado la situación en que se encuentran y las exigencias que plantean.

Por la mañana, en Argoños, fueron recibidos por el alcalde, Juan José Barruetabeña, y la teniente de alcalde de Escalante. Ambos han deseado a los afectados que este año sea "el último" en que se vean obligados a realizar la Marcha a Santander.

El presidente de AMA ha aprovechado para pedir a los representantes de los municipios "soluciones", y que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) estén "lo antes posible a disposición de los tribunales", para "acabar con la incertidumbre e inseguridad jurídica de los afectados".

En Arnuero ha sido atendidos por su regidor, José Miguel Igual, que ha repasado las actuaciones del Consistorio en el último año en este ámbito, destacando la aprobación del Plan Parcial por el Ayuntamiento y la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y que posibilitará la construcción de viviendas de sustitución, pendientes actualmente de la financiación del Gobierno de Cantabria.

Tras parar en Galizano a comer, los afectados por los derribos han llegado a Santander, donde han parado ante las instituciones involucradas en darles una solución: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Parlamento regional y Gobierno autonómico, desde donde han recorrido en manifestación las calles hasta la Grúa de Piedra.

En este lugar ha concluido la décimo tercera edición de la marcha, celebrada bajo el lema 'Por una Comunidad más justa, acabemos con el problema de los derribos en esta legislatura. No más clavos en el camino'.

"LA LEY NO ES IGUAL PARA TODOS"

En este punto, los afectados han manifestado, en alusión al Centro Botín -inaugurado hace un mes- que "la ley no es igual para todos", ya que el edificio se ha levantado sobrevolando la Bahía al considerar que no causaba impacto ambiental y sus casas, que "no tienen cuatro metros de altura", sí se tiran. "Es una locura y una injusticia", ha protestado Vilela. "Que no nos pisen" ni nos consideren "tontos", ha remachado.

El portavoz de los afectados también ha mostrado su decepción con el presidente, que no ha participado "ni cinco minutos" en la iniciativa pese a que le habían invitado y ha durado casi diez horas. "Ni nos ha contestado", ha lamentado.

Según ha recordado, el jefe del Ejecutivo y líder del PRC tiene una "responsabilidad directa" en este problema -fue consejero de Obras y presidente en anteriores legislaturas- y debe por ello "dar la cara", pero no solo "en los platós de televisión", sino también ante los ciudadanos.

Además, y siguiendo en clave política, Vilela ha mostrado su preocupación e "inquietud" por la situación en que se encuentran la mayoría de los partidos de la región, que atraviesan diferentes crisis internas (PSOE, PP, Podemos y Cs).

Se ha referido en concreto a la situación de los socialistas, después de que la vicepresidenta -y consejera de Medio Ambiente, de la que dependen las competencias de Urbanismo-, Eva Díaz Tezanos, haya dejado de ser secretaria general de la formación, que gobierna en coalición con el PRC.

Temen que cualquier cambio en el Ejecutivo a raíz de este relevo al frente del partido pueda "retrasar" aún más una solución al problema de los derribos, y colocar este asunto "en la peor de las peores situaciones" tras dos décadas esperando una solución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha