eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Antoñanzas: "Para movilizar inversiones hace falta una regulación justa y eso lo puede hacer la Administración"

"La única manera de descarbonizar el medio ambiente es una mayor electrificación de la economía"

- PUBLICIDAD -
Antoñanzas: "Para movilizar inversiones hace falta una regulación justa y eso lo puede hacer la Administración"

El presidente y consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha reivindicado este jueves en Santander que "para movilizar inversiones hace falta una regulación justa, no complicada, y eso sí que lo puede hacer la Administración".

"Eso es lo que traerá inversiones a España", ha asegurado en una mesa redonda de la jornada de clausura del 'II Foro Global de ingeniería y obra pública', que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Igualmente, ha defendido que "la única manera de descarbonizar el medio ambiente es una mayor electrificación de la economía", lo que, en su opinión, exige "más renovables, más infraestructuras de red, más almacenamiento y más innovación". Así, ha pronosticado que para el año 2030 en España "aún existirá" el carbón y que mientras no se construyan baterías y bombeos "hará falta la energía fósil".

También ha vaticinado que en Europa "sólo" se va a llegar en el año 2050 a "la mitad" del compromiso de reducir en un 80% las emisiones y que "no hay forma humana" de cumplir dicho objetivo "si no se llega a la descarbonización total" con una mayor electrificación y el desarrollo de las infraestructuras.

Además de asegurar que en materia de energía y agua "se necesita mucho consenso" y que "todos queremos un futuro brillante" y "una España mejor", Antoñanzas ha concretado que toda la electricidad que Viesgo, que este año cumple su 110º aniversario, suministra a sus clientes es renovable y que todos sus clientes tienen contadores inteligentes.

Asimismo, ha comentado el plan de expansión a 1.000 megawatios en Aguayo, para lo que "es necesario" la instalación de cuatro turbinas y ha asegurado que los clientes "quieren ser los dueños" de qué tipo de energía y cuánta usan, para lo que piden más datos e información a las compañías energéticas.

LA INTEGRACIÓN EN EL USO DE AGUA Y ENERGÍA ES "PRIMORDIAL"

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado en una intervención anterior que la integración en el uso del agua y la energía es "primordial" y una cuestión "acuciante" para los países del Mediterráneo.

En este sentido, considera que la Cumbre del Medio Ambiente de París (conocida como COP 21) a finales del 2015 abre nuevas vías para profundizar en la internacionalización de las empresas españolas y que, a su juicio, "hay enormes posibilidades de desarrollo" en un ámbito como el "desafío" que supone la unión entre el agua, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, ha defendido que "no es posible una gestión eficiente del agua sin planificación" y ha recordado la aprobación por parte del Gobierno de los planes hidrológicos de segundo ciclo el pasado mes de enero, considerándolos como "un hito" para el desarrollo de "una verdadera gestión integrada" en el futuro en un país de "escasez estructural".

Finalmente, ha opinado que tanto los ingenieros de caminos como las empresas tienen un "papel decisivo" para garantizar el suministro energético a los ciudadanos y que la Marca Agua España es "un referente mundial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha