Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO denuncia el “ascenso vitalicio” en Sodercan de la número dos del PSOE al Congreso

Consejo de Administración de Sodercan.

elDiario.es Cantabria

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria ha denunciado el ascenso a la “máxima categoría vitalicia” de la presidenta del comité de empresa, Zoraida Hijosa, número dos en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados y presidenta del comité de empresa.

El sindicato considera “una aberración” que en una empresa pública “se nombre a dedo cargos para siempre”, y critica que este “ascenso discrecional y sin procedimiento garantista” se ha producido 48 horas antes de que comiencen las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que debería “poner en orden” -dice- el régimen de promociones de categorías profesionales.

Para Raúl Gómez, de la sección sindical de CCOO de Sodercan, es un “nuevo borrón” en la gestión, esta vez de recursos humanos de la empresa, porque es “incompatible con las exigencias de transparencia, mérito e igualdad de oportunidades” que debe primar en la Administración pública.

CCOO recuerda que el pasado mes de diciembre ya denunció las “intenciones” de la empresa dirigida por Salvador Blanco de asignar dos puestos “de la máxima categoría” en la clasificación profesional con “carácter perpetuo” a través de “un procedimiento totalmente opaco, sin intervención ni fiscalización de méritos y de manera discrecional”, acusación que niega Sodercan.

Respuesta de Sodercan

La empresa pública ha explicado en un comunicado que el pasado 16 de diciembre de 2016 se publicaron dos ofertas de puestos de trabajo de nueva creación, denominados Coordinador Operaciones Mercantiles y Coordinador Área Contratación y Compras, necesarios para reestructurar la Dirección de Asesoría Jurídica con el fin de crear un área que concentrase todas las actividades relacionadas con la contratación y las compras de la organización y un área específica que aglutinase las operaciones mercantiles que desarrolla Sodercan como parte de su actividad.

Según señala, en el plazo habilitado al efecto se presentaron cuatro candidaturas para el puesto de Coordinador Área Contratación y Compras y tres candidaturas para el puesto de Coordinador Operaciones Mercantiles.

Sodercan añade que en aplicación de lo estipulado en el convenio colectivo, la Comisión de Promoción, Contratación y Formación, compuesta por representantes de la empresa y por representantes de los trabajadores, en reunión de fecha 10 de febrero de 2017, acordó de forma unánime las candidaturas que cumplían los requisitos y por tanto debían pasar a ser valoradas en función de los méritos expuestos en las ofertas.

La empresa pública explica que el representante de CCOO renunció explícitamente a formar parte de la comisión a pesar de haber sido designado por el comité de empresa como miembro de la misma.

Añade que la comisión admitió la totalidad de las candidaturas presentadas, y que después ha correspondido al área de Recursos Humanos la valoración de méritos, con el soporte de los responsables directos actuales de las personas que se han presentado a las ofertas, con el fin de contrastar la experiencia específica que han incluido en las candidaturas presentadas.

Finalizado el proceso, este martes se ha comunicado tanto a las candidaturas que han sido seleccionadas como a las desestimadas el resultado de esta provisión de puestos.

Etiquetas
stats