eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

CTC y Textil Santanderina trabajan en lograr un tejido resistente al fuego

Con integración del grafeno en las prendas mediante diversas técnicas

- PUBLICIDAD -
CTC y Textil Santanderina trabajan en lograr un tejido resistente al fuego

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y Textil Santanderina participan en un proyecto de innovación fundamentado en la optimización del proceso para la obtención del grafeno y su aplicación a la producción de textiles técnicos resistentes a las llamas.

El proyecto, denominado Grafentex, permitirá a Textil Santanderina fabricar textiles ignífugos "de bajo impacto ambiental y altas prestaciones", y reforzará el liderato europeo de la empresa cántabra en el sector de los tejidos técnicos.

El CTC trabaja específicamente en la tecnología innovadora para la confección de telas ignífugas. Para ello, se preparan dispersiones de grafeno que posteriormente se integran en los tejidos técnicos.

El aditivo de grafeno mejora la resistencia al fuego de uniformes de bomberos, buzos para empresas de fundición, ropa de trabajo industrial, etc.

Del mismo modo, se minimiza el impacto ambiental generado por las sustancias químicas que se utilizan para alcanzar esta propiedad en la actualidad.

La colaboración entre el CTC y Textil Santanderina ilustra un caso "éxito" entre una empresa innovadora cántabra y el único Centro Tecnológico de la región, subrayan los promotores del proyecto.

Como tal, la sinergia entre el CTC, como centro de investigación e innovación, y Textil Santanderina, como desarrollador y usuario final, permitirá a ambos formar parte de un proceso "completo" de I+D+i, que parte de la investigación para poner nuevos productos de alto valor añadido y bajo impacto ambiental al servicio de la sociedad.

El retorno social del proyecto Grafentex está, por tanto, "asegurado", han subrayado.

TEXTIL SANTANDERINA

Textil Santanderina es una compañía de referencia en el sector textil nacional e internacional. Junto al desarrollo de tejidos para moda, la empresa es líder europeo en la producción de textiles técnicos con diferentes aplicaciones.

La línea Techs comercializa tela con la que se confecciona, entre otros, ropa para los cuerpos de seguridad del Estado (policía y bomberos) y equipos de protección individual (EPIs) para la industria.

El proyecto Grafentex contempla otra línea de trabajo encaminada a reducir los costes de la producción industrial de grafeno.

En ese sentido, las investigaciones del CTC se concentran en optimizar el proceso de síntesis del grafeno para su posterior escalado industrial.

Actualmente, experimentan con diversos métodos de síntesis donde se busca la minimización del uso de sustancias agresivas para el medioambiente, el empleo de materia prima de origen residual industrial y la reducción del gasto energético.

30 MESES

Tres empresas y dos centros tecnológicos españoles constituyen el consorcio de esta investigación cuyo plazo de ejecución es de 30 meses. Tras rebasar la etapa inicial del estudio del estado del arte y la definición de especificaciones del producto final a desarrollar, acaban de iniciar las actividades vinculadas con la síntesis de grafeno orientado a su aplicación a los textiles.

El escalado industrial y su aplicación a los textiles serán los siguientes pasos de este proyecto cuya finalización está prevista para abril del 2018.

La empresa Avanzare, líder en Europa en producción de grafeno y otros nanomateriales, es la coordinadora de este proyecto que dispone de un presupuesto de 924.712 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha