eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria pedirá a Gobierno central que proteja a funcionarios que denuncien corrupción en la Administración

Cantabria pedirá al Gobierno de España que desarrolle "lo antes posible" una normativa legal que fije un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien y divulguen información sobre episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública, tras lo que la comunidad se planteará, posteriormente, la posibilidad de crear una Autoridad Independiente dedicada a luchar contra este tipo de comportamientos.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha aprobado este lunes el Parlamento de Cantabria, con los votos a favor de cuatro de los cinco grupos representados (PRC, PSOE, Podemos y el propio Ciudadanos) y con la abstención del PP.

La proposición no de ley planteada por la formación naranja se ha modificado al aceptar este grupo la enmienda de modificación planteada por el PRC a uno de los dos puntos de la iniciativa.

Concretamente, se ha modificado en el sentido de pedir, además, que se impulse, en el plazo máximo de 6 meses, tras la aprobación del marco jurídico estatal, la adecuación de la legislación en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria para proteger a los funcionarios y empleados públicos adscritos a la Administración Autonómica y Local, y estudiar los costes, competencias y régimen jurídico de una Autoridad Independiente que centrase su labor en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, no han sido admitidas por C's la enmienda de adición de Podemos y la de modificación del PP, partido al que la formación naranja ha dicho que "ya está bien" de "darse golpes en el pecho" y "palabras bonitas" para "acabar haciendo absolutamente nada".

Además, la formación naranja ha dicho a los 'populares' que "seguramente" sea el PP "quien más tiene que luchar" contra la corrupción.

"Ninguno de ustedes es más honesto que otro", ha aseverado la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha rechazado que se pretenda, a su juicio, presentar la idea de que política y corrupción son iguales. "No es cierto", ha insistido.

La 'popular' ha asegurado que a su grupo le "preocupa enormemente" iniciativas como la de C's, que, en su opinión, "quieren hacer ver" algo que "no es cierto": que los funcionarios y empleados públicos son "encubridores de la corrupción" al no contar con la protección especial que ahora desde la formación naranja se reclama.

C's ha negado que con su iniciativa pretenda presentar a empleados públicos y funcionarios como "encubridores".

((Habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha