Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, primera comunidad autónoma con una oficina de proyectos europeos para el Gobierno y entidades locales

Cantabria, primera comunidad autónoma con una oficina de proyectos europeos para el Gobierno y entidades locales

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Cantabria se ha convertido en la primera comunidad autónoma que cuenta con una Oficina de Proyectos Europeos al servicio del Gobierno regional y de las entidades locales para ayudar, de manera gratuita, en la preparación de proyectos de cualquier ámbito y sector que se presenten a convocatorias europeas.

Este recurso, que se ubicará en Santander y dependerá de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, permitirá a las entidades locales superar la complejidad administrativa de las convocatorias europeas y las permitirá acceder a fuentes de financiación más allá de las limitaciones presupuestarias y más allá de los programas regionales y plurirregionales hasta ahora conocidos.

El Gobierno de Cantabria ha destacado en un comunicado que este recurso llega en un momento “especialmente interesante ante el horizonte 2020 y cuando se está iniciando la reflexión sobre los nuevos objetivos de la Unión Europea”.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este miércoles por la tarde en Torrelavega la oficina a alcaldes, representantes de mancomunidades, grupos de acción local y costera, y empresarios de la comunidad autónoma.

Según ha explicado, el objetivo es “dar el salto en la política actual de captación de ingresos para la administración regional y local” y, para ello, se utilizarán “todos los recursos que estén en nuestras manos para ser más eficientes, con el objetivo de que esto repercuta en beneficio de Cantabria, de su ciudadanía y para el desarrollo de la región”.

Díaz Tezanos ha asegurado que con esta oficina se pretende evitar que se pierdan oportunidades de financiación por falta de formación o de capacidad administrativa en la preparación y elaboración de proyectos europeos y “explorar el campo de la financiación europea más allá de los propios programas operativos regionales y plurirregionales”.

“Se trata lograr que un mayor número de iniciativas y de proyectos innovadores se lleven a cabo”, ha añadido.

La oficina se encargará de elaborar y redactar los proyectos, así como de su tramitación, seguimiento y gestión financiera, completando la labor de la de Asuntos Europeos y la del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Además, va a orientar a las entidades locales para identificar oportunidades, en la búsqueda de socios para los proyectos, en la preparación de loas propuestas, en el seguimiento de las convocatorias y en todas aquellas tareas relacionadas con el desarrollo de proyectos europeos.

La vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno de Cantabria “apuesta de forma firme y decidida por dar un impulso a los proyectos europeos, en búsqueda de financiación, pero con el fin último de dinamizar y desarrollar todo el territorio en la región, haciendo crecer el empleo y el emprendimiento”.

Y ha asegurado que el momento elegido para poner en marcha esta Oficina “no es casual”, ya que en estos momentos se está efectuando la revisión intermedia del periodo de programación actual 2014-2020 de la UE y se tiene el horizonte de 2020 en mente.

“Con esta oficina se trata de apostar por el desarrollo, por captar más fondos, por fomentar la inversión, por ahondar en la búsqueda de oportunidades y por lograr mayores ingresos”, ha añadido la vicepresidenta.

El director de la oficina, Pedro Pérez Eslava, ha calificado de “proyecto de legislatura” la puesta en marcha de este servicio y ha asegurado de que se trata de que las personas que tengan ideas las presenten y se les ayude desde esta oficina a que las planteen a convocatorias europeas “como las tienen que plantear” para que encuentren socios, puedan competir por sus proyectos y lograr que éstos “vean la luz”.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Monserrat García, ha afirmado que el fin último es “crear marca Cantabria, que siempre que haya una convocatoria de cualquier sector esté Cantabria”, y ha destacado el impacto que, según ha dicho, puede tener la atracción de inversión europea a través de estos proyectos en el desarrollo económico, social y medioambiental de la comunidad.

Etiquetas
stats