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Cantabria incrementa a un millón la siega y desbroce de carreteras por mejoras de medios técnicos y personales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha destinado este año 1,05 millones al acondicionamiento de los márgenes de las carreteras autonómicas mediante labores de siega y desbroce mecánico, un incremento "mínimo" respecto a los cerca de 800.000 euros que costaba el servicio con anterioridad que obedece a una "mejora" en algunas condiciones, como los medios técnicos y personales.

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Cantabria incrementa a un millón la siega y desbroce de carreteras por mejoras de medios técnicos y personales

Así lo ha explicado el consejero del ramo, José María Mazón, en la Comisión del área celebrada este miércoles en el Parlamento, a petición de cuatro diputados del PP. Ante esta solicitud, el regionalista ha comparecido para informar de los cambios en el contrato otorgado mediante encomienda de gestión a la empresa Tragsa para acondicionar, en 2016, las orillas de las carreteras, y dar cuenta también de la licitación prevista el próximo año y el siguiente.

Mazón ha admitido que ha habido un "incremento del coste, el mínimo imprescindible", por las modificaciones hechas, que han supuesto "innumerables mejoras" respecto al anterior contrato, rubricado en 2015, y en el que se detectaron "errores".

Entre las novedades de la actual contrato -que se firmó en unos 125.000 euros menos del presupuesto base, que se elevaba a cerca de 1,2 millones-, el consejero ha destacado el empleo de once equipos, un 30 por ciento más que en años precedentes, lo cual ha implicado "cierto sobrecoste" en medios humanos y equipamiento. También ha aludido a mejoras en la seguridad de los operarios que desarrollan las labores de siega y desbroce mecánico y para preservar sus condiciones laborales.

El consejero ha recordado que el acondicionamiento de los márgenes de las carreteras se ejecutó el año pasado en base a un proyecto del anterior, por el procedimiento de subasta, definiendo dos unidades, con distintos medios, según la categoría de la carretera: primaria, secundaria y local.

Pero, a su juicio, "lo más correcto" hubiese sido gestionarlo mediante un concurso que hubiera valorado el conocimiento y la adecuación del método de trabajo a la realidad de los viales, teniendo en cuenta variables como tráfico, climatología, etc.

Este ejercicio, ante los problemas del contratista para el inicio de los trabajos en plazo, de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos y en temas como la seguridad vial y la prevención de riesgos laborales, la Consejería modificó los requisitos establecidos en el contrato, uniendo los trabajos de siega y desbroce en un mismo precio y con unos medios técnicos y humanos únicos para todas las vías.

De esta forma, según Mazón, se mejora el control de la Administración regional sobre los medios que debe poner la adjudicataria, lográndose duplicar el número de tractores por cada metro cuadrado ejecutado, pasándose de un vehículo a los dos de la actual campaña, empleándose el mismo número de personal para las carreteras primarias (4) y una persona más para las carreteras secundarias y locales.

Además, se garantizan siempre los mismos medios técnicos y humanos para la ejecución del desbroce, obteniendo mejores rendimientos en seguridad vial y prevención de riesgos.

También se han incluido nuevos medios en la prevención de incendios forestales y se ha usado, por primera vez, un doble formato de señalización, fija y móvil, en función del tipo de la carretera.

Si los precios bajan, también lo hace la calidad de los servicios, ha resumido José María Mazón para quien, al final, "lo barato es caro". En este sentido, ha advertido de que si se reduce al precio de un contrato, al final la empresa adjudicataria "explota al trabajador" o no les "pagan las horas extras".

En similares términos se han expresado los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PRC, que han considerado que "lo más barato no es sinónimo de ahorro" y que no se puede contratar "un servicio a cualquier precio".

Sin embargo, los tres partidos de la oposición -Ciudadanos, Podemos y PP- han cuestionado el sobrecoste del servicio, y han aprovechado, además, para criticar el incremento del déficit autonómico, el más elevado de las comunidades a fecha de septiembre.

"Para limpiar una cuneta no hace falta un certificado de nacimiento", ha manifestado el portavoz de C's, Juan Ramón Carrancio, en tanto que su homólogo de Podemos, José Ramón Blanco, ve "un poco injustificado" el incremento realizado.

Más crítico ha sido el diputado 'popular' y exconsejero del ramo, Francisco Rodríguez, quien ha acusado a PRC y PSOE de estar "gastando y gestionando igual que cuando en España no había crisis y sobraba dinero".

PLENO DE OCTUBRE

Hace casi dos meses, el consejero de Obras Públicas ya se pronunció sobre este tema en el Parlamento, en el primer Pleno ordinario de octubre. Entonces, José María Mazón explicó, también a preguntas del PP, que el contrato para el acondicionamiento de márgenes en carreteras mediante siega y desbroces mecánicos se ha encarecido porque el proyecto "se ha mejorado notablemente" después de que el PP lo "redujera enormemente en la anterior legislatura".

Su antecesor en el cargo, Francisco Rodríguez Argüeso, denunció entonces que el contrato se ha encarecido un 34% para "hacer lo mismo", por lo que anunció que pediría la comparecencia de Mazón en comisión para profundizar sobre el asunto.

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