eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria se quejará del reparto del déficit en el CPFF y pedirá al Estado que "pague lo que debe" y un trato "justo"

El Gobierno de Cantabria se quejará del reparto del déficit fijado por el Estado a las comunidades en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que la región reclamará además a la Administración central que "pague lo que debe" -como los 44 millones del Hospital Valdecilla- y un "trato justo".

- PUBLICIDAD -
Cantabria se quejará del reparto del déficit en el CPFF y pedirá al Estado que "pague lo que debe" y un trato "justo"

Lo avanzado este jueves la vicepresidenta autonómica, la socialista Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE, que estará representado en el CPFF por el consejero del ramo, Juan José Sota, "defenderá los intereses de Cantabria".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, la también titular de Universidad e Innovación, Medio Ambiente y Política Social ha indicado que el bipartito tiene "claro" que hay que cumplir con el objetivo establecido, pues así lo "marca" la Unión Europea, pero no está "de acuerdo" en cómo el Gobierno de España "reparte" ese "esfuerzo" entre el Estado y las comunidades.

Y es que estas últimas, ha recordado Díaz Tezanos, asumen gastos básicos, como la sanidad, educación o políticas sociales, que suponen el 33% del total, por lo que cree que el déficit se debería repartir teniendo en cuenta esto.

Así, en Cantabria están en desacuerdo con que el Estado tenga un límite del 0,7% del PIB, equivalente al 31% del gasto, y las autonomías -que "tenemos el mayor gasto", ha recalcado- del 0,4%, que se corresponde con el 18% del desembolso a realizar.

Algo que ha subrayado Díaz Tezanos y que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo pondrá de manifiesto en la reunión de este viernes, en la que reclamará al ministro del área, Cristóbal Montoro, que "pague lo que debe" a Cantabria, y que el Estado dé un "trato justo" a esta región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha