eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria recicló 19.727 de toneladas de envases domésticos en 2015, un 2,5% más

Cada cántabro depositó 8,9 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y 16,4 kg en el azul (envases de papel y cartón)

- PUBLICIDAD -
Cantabria recicló 19.727 de toneladas de envases domésticos en 2015, un 2,5% más

Cantabria recicló un total de 19.727 de toneladas de envases domésticos en el año 2015, lo que supone un 2,5% más que en en 2014, según los datos aportados este martes por Ecoembes en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Según Ecoembes, estos "buenos resultados" responden a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y cada municipio, en el que el ciudadano juega un papel fundamental. Así, en 2015 cada cántabro depositó 8,9 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 16,4 kilos en el azul (envases de papel y cartón), siendo este último ligeramente superior a la media nacional (15,1 kilogramos por habitante).

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 5.822 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99% de los cántabros tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

"Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente y Cantabria es un ejemplo de ello", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Los datos en Cantabria también han tenido un reflejo a nivel nacional. En España durante 2015 se reciclaron 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en el país.

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió a nivel nacional durante 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Asimismo, ha permitido reducir en 2015 el impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada de más del 100% de los vehículos censados en Cantabria (137%).

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Así, gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MWh, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los cántabros (582.117 personas) se dieran una ducha diaria durante un año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha