eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sánchez (CC.OO) cree que al Gobierno PRC-PSOE le "falta coordinación"

Cree que Sodercan es una "casa de socorro" a la que las empresas con problemas van "para que le curen las heridas"

Sobre la situación del bipartito de regionalistas y socialistas, Sánchez cree que en el seno del Gobierno "falta estabilidad" y "políticas comunes" 

- PUBLICIDAD -
Los líderes de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Carlos Sánchez (CCOO) en rueda de prensa. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez, opina que al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) le "falta coordinación", un "director de orquesta" y una "única estrategia" para el cambio de modelo productivo, pese a lo cual no es partidario de un adelanto electoral porque, a su juicio, no hay "condiciones" para ello

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que no comparte la opinión del presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, que recientemente sí se mostró a favor de un adelanto electoral en Cantabria.

Pese a no ser de la misma opinión, Sánchez sí ha criticado al Gobierno de Cantabria por, entre otros aspectos, no tener una única estrategia para promover un cambio de modelo productivo en la comunidad, una tarea en la que las consejerías "cada una va a su bola" y Sodercan "como pollo sin cabeza".

En su opinión, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria se ha convertido en una "casa de socorro" en la que "cuando alguien tiene problemas, va y llama allí para que le curen las heridas" y no en una herramienta dentro de una estrategia común de cambio productivo.

Estabilidad política

Cuestionado por la situación del bipartito, Sánchez cree que en el seno del Gobierno PRC-PSOE falta "estabilidad", "políticas comunes" y "que si se toca 'La Traviata' no desafine ninguno de los músicos de la orquesta". "Y yo creo que hay cosas que desafinan", ha opinado el líder de CC.OO en Cantabria.

También ha lamentado "los cristos" y problemas internos de los partidos políticos en Cantabria, una situación que, en su opinión, está "fortaleciendo el discurso único" del presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, algo que "no ayuda" porque "la pluralidad también es buena".

Reconquista de los derechos sociales

Ya en clave sindical, Sánchez considera que "el caballo de batalla" para 2018 en las negociaciones con la patronal va a ser la "reconquista" de los derechos perdidos durante la "larga" crisis.

"Hay recuperación económica, pues empieza la reconquista", ha dicho el líder de CC.OO en Cantabria, que cree que es el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido en los salarios y de "hacer frente" a la "precarización" del empleo que se está viviendo, en la que, según las estadísticas, solo 3 de cada 100 empleos son indefinidos y a tiempo completo.

Sánchez avisa de que la negociación de los convenios colectivos en Cantabria pendientes de firmar va a estar "muy condicionada" por estos aspectos, no va a ser "nada fácil" y van a producirse "situaciones de confrontación" en la que "seguramente habrá movilizaciones".

"Ahora no va a ser recibo que haya salarios por debajo de 1.000 euros en ningún convenio colectivo", ha afirmado el sindicalista, que considera "necesario" un acuerdo nacional entre sindicatos y CEOE-Cepyme que sirva como "referencia" para la negociación colectiva.

A juicio de Sánchez, los empresarios en Cantabria y en el conjunto de España "se han quedado con los pies fijos en la baldosa de la reforma laboral, de la precarización del empleo y de los bajos salarios". "Y eso no es posible", ha defendido el líder de CC.OO, que avisa de que "no vamos a ser más competitivos siendo más pobres".

Sánchez considera que "no se está aprovechando" el momento de crecimiento económico para repartir entre toda la sociedad los "beneficios" de ello que, a su juicio, solo están yendo a "excedentes empresariales" y a que las empresas liquiden sus deudas con los bancos.

El líder de CC.OO no es partidario de esperar a que "crezca la tarta para repartir", sino de aprovechar el momento de crecimiento económico para "recuperar y reanimar los salarios" ante la posibilidad de que lleguen "malos tiempos".

En el ámbito del empleo, ha opinado que el Ejecutivo autonómico "no está ayudando a mejorar la calidad del empleo" al no estar exigiendo, a su juicio, "responsabilidad social" a las empresas, sobre todo a aquellas que se benefician de ayudas públicas.

Situación del sindicato

Por otra parte, y ya en un ámbito más interno, Sánchez se ha referido a la situación de CC.OO en Cantabria que, según ha dicho, vive ahora una "etapa de crecimiento", en cuanto a afiliación y representación sindical.

Sánchez, reelegido el pasado mayo como secretario general de CC.OO, sí ha reconocido que la situación financiera del sindicato "no es para tirar cohetes", pues sigue teniendo un "pequeño" déficit, que es "estructural". Pese a ello, ha descartado más despidos. Según ha dicho, a finales de mes, se presentará el presupuesto del sindicato.

También ha calificado de "buena" la sintonía que mantienen en Cantabria CC.OO y UGT y la relación con el líder regional de dicho sindicato, Mariano Carmona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha