Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Vela asegura que “un pacto por la ciencia con el 3% del PIB es absolutamente imposible”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado este lunes en Santander que “un pacto por la ciencia con el 3 por ciento del PIB es absolutamente imposible y, además, probablemente si lo tuviéramos que implementar mañana no sería rentable”.

Así, ha destacado que es necesario “crecer en presupuestos, tenemos que saber cómo lo utilizamos y tenemos que tener mecanismos para que esa utilización sea eficiente”, tal y como ha señalado en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Seguridad alimentaria y sostenibilidad: una bioeconomía para el siglo XXI' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, ha defendido la necesidad de que haya un pacto entre los partidos políticos españoles en esta materia. “Estamos dispuestos a sentarnos para hablar por un pacto de la ciencia cuando quieran el resto de los grupos políticos”, ha manifestado.

“Sin embargo, no he tenido todavía ninguna asistencia y mi despacho está muy fácil de localizar y muy abierto. Creo que tenemos que, entre todos, ponernos de acuerdo para tener un pacto, para dar estabilidad a la ciencia. Los resultados de la ciencia tienen medio y largo plazo, van mucho más allá de los periodos legislativos de cuatro años y sería extraordinario que todos acordáramos qué es lo que queremos que sea nuestro país en el futuro”, ha explicado.

Vela ha destacado que el Gobierno defiende que los científicos españoles salgan de España, “porque tienen que salir” para “formarse fuera y ver nuevos entornos, pero también trabaja para que los investigadores regresen a nuestro país, con programas como el Ramón y Cajal.

En este sentido, ha asegurado que “afortunadamente” está habiendo “más plazas en los organismos públicos de investigación”, como el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

“Tenemos un cien por cien de la tasa de reposición. Me van a decir que no es suficiente, yo quisiera más. Este año hay 260 plazas de nueva creación para incorporar investigadores en los organismos públicos y casi 300 plazas de promoción interna”, ha concretado, al tiempo que ha reconocido que con las tasas de reposición del 10 por ciento de los últimos años se han tenido “muchas dificultades”.

SIN IMPACTO POR LA FALTA DE GOBIERNO

Preguntada también acerca de las consecuencias que puede tener la falta de Gobierno en España, Vela ha zanjado que no hay repercusión “en absoluto”. “El hecho de que no haya Gobierno en absoluto está teniendo ningún impacto sobre las convocatorias. Afortunadamente se aprobó el presupuesto del año 2016 y eso nos ha permitido lanzar todas las convocatorias”, ha asegurado.

De hecho, ha añadido que este año “incluso vamos a resolver dos convocatorias de proyectos”, al tiempo que ha recordado que la Agencia Estatal de Investigación “ya está dotada de personal y estamos trabajando en el próximo presupuesto, de manera que el 1 de enero del 2017 la agencia esté plenamente operativa con su presupuesto y sea la agencia la que lance todas las convocatorias que ahora mismo estamos lanzando desde la Secretaría de Estado”.

“Con esto, tendremos un sistema más ordenado con dos agencias, la que ya tenemos, CEDETI, y una agencia de investigación, trabajando siempre en coordinación y rompiendo esas dinámicas separadas, trabajando en conjunto”, ha explicado, al tiempo que prevé que esta Agencia será muy “buena” para el sistema. En este sentido, opina que “aportará flexibilidad, desde luego, sin perder un ápice de control, y ayudará a que seamos más predecibles en la mayor parte de nuestras acciones”.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO ES “ROBUSTO”

Previamente, durante su intervención en el encuentro, la secretaria de Estado ha defendido que el sector agroalimentario español es “robusto” porque se ha mantenido a pesar del “impacto” de la crisis económica“, tal y como señalan, ha recordado Vela, los datos de exportaciones del mes de junio, en los que ha habido un aumento de un 4 por ciento con respecto al año anterior.

Sobre este sector, ha precisado que supone un 5,7 por ciento del PIB, que ocupa a un 7 por ciento de la población activa española, que tiene un total de 900.000 explotaciones, que cuenta con 30.000 empresas y que su peso en las importaciones del país es de un 17 por ciento.

Vela también ha recordado las estrategias y líneas de trabajo de la Estrategia Española de Bioeconomía y ha defendido que el sector agroalimentario “tiene futuro”. Al mismo tiempo, ha defendido que España tiene “capacidad de conocimiento” porque es el “segundo país europeo en retorno, y eso significa competir con países enormemente importantes”, como Alemania o Reino Unido.

Además, ha destacado el “reto importantísimo” que suponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque a pesar de que hay una “gran infraestructura” TIC en las ciudades, “mucha no llega a los polígonos industriales, que es donde están las empresas”.

Finalmente, ha puesto de relieve la importancia de pasar de la “economía lineal” en la que los productos se tiran después de consumirlos --“no se pueden tirar los productos porque si no ”vamos a convertir el mundo en un estercolero“, ha advertido-- a una ”economía circular“ donde los productos se reciclan y se reutilizan.

Etiquetas
stats