eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Casyc acoge desde mañana la proyección de tres documentales en homenaje a Jesse Owens, "leyenda olímpica" en 1936

El Teatro Casyc acoge desde este jueves, 15 de diciembre, y hasta el próximo sábado 17 un homenaje al atleta norteamericano Jesse Owens, una de las grandes "leyendas olímpicas" que hace 80 años, en agosto de 1936, logró cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín.

- PUBLICIDAD -

El acto, organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, incluye la proyección de tres documentales, uno cada día, sobre el deportista de Cleveland y la cita olímpica.

Además, contará con la asistencia de la nieta del protagonista, Gina Strachan, que viajará desde Nueva York a Santander para participar en un coloquio que seguirá al documental del sábado.

Owens fue el primer deportista de color en conseguir cuatro oros en unos JJOO y se convirtió en el "rey" de las olimpiadas alemanas, dando así un "duro golpe" al dictador Adolf Hitler apenas tres años antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Los periodistas deportivos cántabros quieren que la sociedad regional reviva, mediante la proyección de los tres documentales, la gran gesta del norteamericano, coincidiendo además con la primera vez que una atleta cántabra se ha subido a lo más alto del pódium en unos Juegos Olímpicos, la atleta Ruth Beitia.

Las proyecciones rememoran, con imágenes de la época y opiniones de algunos de sus protagonistas y expertos, lo que supusieron las olimpiadas de 1936, una cita que estuvo a punto de suspenderse por un boicot que no llegó a consumarse por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, entre otros países.

Uno de estos documentales, el que glosa la figura del gran atleta americano, será seguido de una breve charla protagonizada por Gina Strachan, la nieta de Jesse Owens, el sábado a las 19.30 horas.

El jueves se proyectará, a las 20 horas, 'Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936', al que seguirá un coloquio con Emilio Amavisca, medalla de oro olímpica en Barcelona 92.

El viernes, a la misma hora, se proyectará 'Jesse Owens y Lotz Lung, un abrazo que hizo historia', que dará paso a una charla con Alberto Urdiales, medalla de bronce en Atlanta 96 y Sídney 2000

Además, el lunes 19 diciembre a las 20 horas se desarrollará la charla coloquio 'Los Juegos Olímpicos', que contará con la participación de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha