eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Catalá aboga por un pacto para que la presunción de inocencia "sea un valor fundamental"

Aboga por la creación de un único sistema de gestión procesal porque los ocho actuales "no tienen sentido"

- PUBLICIDAD -
Catalá aboga por un pacto para que la presunción de inocencia "sea un valor fundamental"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes en Santander que haya un pacto entre todos los agentes para tener una Justicia Penal en la que la presunción de inocencia "sea un valor fundamental" porque, a su juicio, las demandas sociales y del mundo del Derecho "deberían mover la conciencia" de los políticos.

Así, el ministro opina que a pesar de que España tiene por delante "un tiempo político difícil" en el que no hay "mayorías sólidas" en el Congreso de los Diputados, el sector de la Justicia "demanda reformas importantes", tal y como ha señalado en su intervención esta mañana en el encuentro 'Presunción de inocencia y juicios paralelos' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por este motivo, aboga por que los partidos políticos sean "capaces" de crear espacios de diálogo y hacer "reformas necesarias", debido al "compromiso" que debe haber, en su opinión, con la resolución "en tiempos mucho más cortos" de los procesos judiciales o para "fortalecer" la posición del juez de garantías y enjuiciamiento.

"Tenemos mucho trabajo por delante", ha vaticinado Catalá, quien espera que se pueda crear en España "un entorno de garantías procesales propio de un Estado de Derecho y de una sociedad democrática" del siglo XXI. Y, ha añadido, una de "las mejores formas" de fortalecer la presunción de inocencia es precisamente "la celeridad de la Justicia para que los derechos ciudadanos no estén sometidos a incertidumbre" por la dilatación de los procesos penales.

A este respecto, ha asegurado que para poder atender "adecuadamente" la carga de trabajo de la Justicia y mantener el "compromiso", la Justicia no sólo debe estar dotada con "elementos de calidad", sino que tiene que haber "celeridad". Y también ha hecho referencia al "equilibrio" que debe haber entre el derecho al horno de las personas investigadas o acusadas con el derecho a la información porque, en su opinión, el primero "no puede estar descompensado".

MÁS PRESUPUESTO PARA JUSTICIA EN LOS PGE 2017

Del mismo modo, Catalá ha reivindicado que las partidas presupuestarias para el Ministerio de Justicia han aumentado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 y confía en que en 2018 "continúe la senda" en el mismo sentido. "Seguimos invirtiendo, seguimos aposando por la dotación de profesionales adecuados", ha reivindicado, al tiempo que ha hecho referencia a la convocatoria de cien nuevas plazas judiciales cada año o a la tasa de reposición "del cien por cien" de los profesionales de la Administración de Justicia.

Precisamente, en materia de tener más recursos para la Justicia, Catalá "confía" en que este mes de julio se pueda realizar una propuesta para mediante la presentación de un Real Decreto en el Consejo de Ministros, presentar septiembre un Real Decreto para crear nuevos juzgados en todo el país, pero ha aclarado que por el momento "no se ha cerrado el número absoluto global de juzgados".

NECESIDADES EN CANTABRIA

Así, ha precisado que en este Real Decreto estarán también incorporadas las necesidades de nueva planta judicial en localidades cántabras como Torrelavega y Santander --según ha dicho, este domingo se reunió con el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra--, pero no ha concretado cuántos nuevos juzgados se asignarán a esta región.

En este sentido, ha incidido en que el Ministerio conoce cuáles son las necesidades de esta región, como tener un juzgado de primera instancia y uno mercantil en Santander, así como uno nuevo en Torrelavega. "Son reclamaciones permanentes y que están dotadas, además, de toda justificación. Los números cantan, el volumen de asuntos y de carga de trabajo que tienen los juzgados son evidentes" ha reconocido.

Sin embargo, ha aclarado que la "responsabilidad" que tiene su cartera ministerial de analizar cómo están los juzgados de Cantabria la tiene "que hacer en toda España". "Y por lo tanto, al final son prioridades. Intentaremos atender el máximo número posible de esas prioridades, pero como siempre hay un número limitado de creación de juzgados, tendremos que elegir aquellos que tengan mayor necesidad, mayor demanda", ha aclarado.

CONFERENCIA SECTORAL PARA UN SOLO SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL

El ministro de Justicia, durante su intervención en estos encuentros de la UIMP, también ha defendido la necesidad de "simplificar el árbol tan complejo del ordenamiento jurídico español" en materia económica y, del mismo modo, ha mostrado su confianza en que durante el presente mes de julio se pueda celebrar una Conferencia Sectorial de Justicia en la que se den "pasos firmes" en la decisión política de promover un sistema de gestión procesal "común" que está vigente "en un tiempo razonable, dos años".

De esta forma, Catalá defiende la necesidad de que haya un solo sistema de gestión en lugar de los ocho actuales --el estatal más los de siete comunidades autónomas--, porque, "con al máximo respeto", los siete sistemas autonómicos "multiplican" los gastos y suponen que haya un "sistema fragmentado e incompatible".

Por este motivo, además de reconocer que "sin duda hacen falta más recursos y buenas herramientas de gestión", opina que "no tiene ningún sentido" tener estos ocho sistemas diferentes. Por ello, defiende un sistema único para "superar la fragmentación" e "incorporar herramientas que facilitarán notablemente el trabajo de todos los profesionales", como la traducción simultánea con transcripción escrita de cualquier declaración en cualquier idioma.

Finalmente, ha reivindicado que en la actualidad tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo son indefinidos" y que "gran parte del mérito" de que el actual momento de "intensa recuperación económica" lo tiene Justicia por la "confianza" y "certidumbre" que generar para solucionar "problemas" que puedan surgir en materia turística o de inversión y oportunidades de negocio en nuestro país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha