Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Charla de Andrea Juan: arte y cambio climático

Andrea Juan en una de sus expediciones a la Antártida.

elDiario.es Cantabria

El Palacete del Embarcadero acogerá este jueves, 23 de febrero, a las 19:00 horas,  una charla a cargo de Andrea Juan que, bajo el título 'Arte y Cambio Climático', ofrecerá el punto de vista de una artista que ha transformado su obra para que sea una llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático.

Andrea Juan es una artista nacida en Argentina que, desde hace un tiempo, reside en Cantabria. Lleva más de 15 años realizando su obra en relación con el medioambiente y el cambio climático.

Comenzó su andadura en la Patagonia Argentina donde efectuó registros, en vídeo, del derretimiento de los glaciares que luego transformó en una instalación, que se mostró con mucho éxito en la Fundación Telefónica: 'Teoría de una Catástrofe'. En 2005, comenzó su 'Proyecto Antártida' “movida por la necesidad de ver y contar las consecuencias que el cambio climático estaba produciendo en la península antártica”.

Juan trabajó codo a codo con los científicos argentinos. Ellos fueron quienes le confirmaron la retracción de los glaciares, la desaparición de las barreras de hielo, la disminución de la masa helada y el derretimiento del permafrost que libera, a la atmósfera, enormes cantidades de gas metano, de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. Ella transformó estos informes de los científicos en “poesía visual”. “Cambió las visiones catastróficas de esas investigaciones en bellas obras de colores vibrantes. No para obviar la realidad, sino para provocar, a través de la belleza y los sentidos, la reflexión y el cambio de actitud”, explican los organizadores del evento.

Ciclo de naturaleza

Actualmente en el Palacete del Embarcadero se exhibe la exposición 'Dos mundos un solo planeta', impulsada por la Dirección General de Innovación y Centros Educativos y la Dirección General de Medio Ambiente y que, a partir de su clausura, el domingo 26, rotará por diferentes centros educativos de la región. Fotografías y documentación sobre el cambio climático, sus consecuencias y como combatirlo, acompañados de un video de unos 15 minutos, integran la muestra.

Esta actividad se inscribe en el ciclo 'La Naturaleza. El entorno y el paisaje' organizado por la Autoridad Portuaria de Santander y que ya tuvo su primera entrega con la muestra recientemente clausurada de Berta Jayo'“Una llamada a la humanidad', y que tendrá su continuidad en el mes de marzo con las exposiciones de Olimpia Velasco ”Friluftsliv“, en el Palacete del Embarcadero y la propia Andrea Juan ”Solar Storm“ en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor.

Etiquetas
stats