eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cofares ve "inconcebible" el ejercicio farmacéutico sin una visión "holística" y sin tener en cuenta al paciente

Un "97 por ciento" de las recetas que se expiden en Cantabria a día de hoy son electrónicas, según la consejera de Sanidad

- PUBLICIDAD -
Cofares ve "inconcebible" el ejercicio farmacéutico sin una visión "holística" y sin tener en cuenta al paciente

El presidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha asegurado este miércoles en Santander que actualmente ve "inconcebible" que el ejercicio de los farmacéuticos y de otros profesionales sanitarios no se base en una "perspectiva holística" teniendo en cuenta al paciente que, tal y como ha añadido, es "cada vez más comprometido, más informado sobre su salud, en definitiva, más autónomo" y "más organizado".

Así, ha remarcado que el paciente tiene una percepción de la salud "como logro individual y social irrenunciables" y que "demanda una asistencia sanitaria plenamente integrada en su realidad social". Igualmente, ha incidido en que el envejecimiento de la población y la dependencia "son realidades inseparables de la concepción de salud y de los resultados" sanitarios.

Así lo ha dicho durante la inauguración del encuentro 'La farmacia comunitaria, con y por el paciente', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que está patrocinado por el Grupo Cofares y por el Instituto de Formación Cofares y en el que Güenechea ha puesto de relieve que la relación "estrecha" que tienen los farmacéuticos con los pacientes, basada en la "cercanía, flexibilidad y confianza", es "un valor fundamental que debemos mantener".

Al mismo tiempo, ha explicado que durante sus 40 años de ejercicio profesional ha sido "testigo" de los cuatro cambios "de lo que es y significa la farmacia comunitaria". En este punto, ha destacado esta evolución es "un proceso de cambio de enfoque" que "sin abandonar la necesidad de conocer en profundidad el medicamento", se dirige, desde su punto de vista, "a dar respuesta fundamentalmente" a las necesidades de los pacientes.

En lo referido a los contenidos de este encuentro, ha explicado que tiene como "eje principal" las "necesidades y demandas" de los pacientes, poniendo el foco, ha añadido, en la imagen que tienen los pacientes de los farmacéuticos. También se tratarán el conocimiento "directo" de las opiniones de organizaciones de pacientes y de personas con discapacidad o "cuestiones clave" como la "farmacia accesible, cercana y segura", la farmacia en la era digital y el papel de las redes sociales, el papel de los medicamentos innovadores o las consecuencias del envejecimiento de la población.

"EXHAUSTIVA EVALUACIÓN" DE "CUALQUIER MEDIDA INNOVADORA"

En esta inauguración también han intervenido la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Real, en su turno de palabra, ha "centrado" el debate de los medicamentos innovadores en el hecho de que, como consejera de Sanidad, defiende que la atención a los pacientes debe ser "la mejor posible" y "en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia", preservando, asimismo, la "sostenibilidad" del sistema sanitario.

A este respecto, ha reivindicado que debido a que el sistema se sustenta con fondos públicos, la introducción de "cualquier medida innovadora" ha de ser "precedida", en su opinión, de una "exhaustiva evaluación" desde los puntos de vista "técnico, ético, de seguridad y de eficiencia".

"La salud no tiene precio, pero todos sabemos que tiene un coste", ha enfatizado la consejera cántabra, que también ha querido hacer un "reconocimiento público" a la labor desarrollada por las farmacias comunitarias y los farmacéuticos porque son "unos excelentes colaboradores" del sistema sanitario para "el mantenimiento y la recuperación" de la salud de los ciudadanos.

De este modo, ha recalcado los "valores más tradicionales" de la farmacia comunitaria, como la "cercanía", la "accesibilidad" y la "seguridad" en la dispensación de medicamentos, así como que es un "modelo dinámico capaz de adaptarse" a las necesidades sociales y sanitarias de cada momento.

Asimismo, ha precisado que "un 97 por ciento" de las recetas que se expiden en Cantabria a día de hoy son electrónicas, un método que está instaurado "en el cien por cien" de las farmacias de la región. Tal y como ha concluido, esta labor "no hubiera sido posible" sin la colaboración de las oficinas de farmacia o el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

DISPENSACIÓN "DE TODOS LOS MEDICAMENTOS" EN FARMACIAS

Por su parte, Aguilar Santamaría ha reivindicado que "solo con la dispensación de todos los medicamentos a través de la farmacia, con un farmacéutico al frente, se garantiza el uso adecuado y los resultados fármaco-terapéuticos", al tiempo que ha señalado que la farmacia comunitaria "está dando respuesta" a los "pilares" que son "innovación, eficiencia y sostenibilidad".

Tal y como ha defendido, según "numerosos estudios" cuando el farmacéutico comunitario realiza el seguimiento de los pacientes mayores crónicos y polimedicados "se reducen en un 54 por ciento los problemas de salud no controlados, se disminuye un 53 por ciento las urgencias y el 60 por ciento los ingresos hospitalarios".

De la misma manera, Aguilar ha apuntado que hay estudios que muestran que la aplicación de estos servicios a "todo el universo completo" de este tipo de pacientes supondría un ahorro "de 2.272 millones de euros anuales". También se ha referido a la "fuerte apuesta tecnológica" del Consejo General a través de la plataforma NovoFarma en cuestiones como el desabastecimiento de medicamentos.

Finalmente, ha tachado de "absolutamente incoherente" la inversión en la implantación de la receta electrónica "aportando eficiencia y limitando los desplazamientos innecesarios" del paciente a los centros de salud y que, "por el contrario, les estemos obligando a todos los pacientes" a "desplazarse hasta los hospitales" de forma "innecesaria" para obtener fármacos. "Es urgente terminar ya con esta tendencia, que está produciendo un retroceso en la calidad y en la eficiencia de la prestación farmacéutica a la población", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha