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Comerciantes denuncian que algunas tarjetas de pago cobran tasas superiores a las legales

Comerciantes denuncian que algunas tarjetas de pago cobran tasas superiores a las legales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El capítulo III del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio establece límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta, que los comerciantes cántabros denuncian ante UTAC que se están vulnerando.

Tanto el Decreto-ley como el reglamento europeo en esta materia limitan las tasas de descuento en los pagos con las tarjetas denominadas de “cuatro partes”, es decir aquellas en las que intervienen un banco emisor, otro adquiriente, el consumidor y el comerciante. Sin embargo, quedaban fuera de la regulación las denominadas tripartitas, que se establecen solo entre una entidad emisora, el comerciante y el consumidor.

Según UTAC, aunque cada vez es más habitual que se llegue a acuerdos de marcas combinadas entre bancos y otros emisores de tarjetas, de manera que el cliente recibe varias tarjetas para su uso, en el caso de que el comerciante acepte estas tarjetas llega a pagar comisiones casi tres veces superiores a las establecidas por el Real Decreto Ley y el Reglamento europeo.

UTAC ha trasladado esta inquietud a su organización nacional --Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)-- para que se dirija al Ministerio de Economía con el objetivo de que la legislación española extienda la limitación en las tasas de intercambio también a estas tarjetas, y de esta forma evitar las “distorsiones” en el mercado.

El sector del comercio cántabro, especialmente los autónomos y las pequeñas empresas, recibió con satisfacción esta limitación en las comisiones puesto que es una forma de garantizar una mayor capacidad competitiva de los más pequeños comercios. Pero el vacío legal existente puede producir de nuevo dificultades y afectar negativamente a las rentas de los titulares de los comercios, ha advertido UTAC, que ha advertido que esta preocupación es mayor en unos momentos en los que “se recupera lentamente” el nivel de las ventas minoristas y más aún en la actual campaña de Navidad, “en la que están puestas muchas esperanzas del sector”.

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