eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Díaz: "La anulación del PGOU es fruto de la deficiente evaluación ambiental del PSOE en el bitrasvase"

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha recalcado este sábado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se elaboró con "todas las cautelas legales", tal como han constatado -ha remarcado el edil- tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSCJ) como el Tribunal Supremo, y "si se ha anulado ha sido por la deficiente evaluación ambiental que hizo el PSOE del bitrasvase" del Ebro.

- PUBLICIDAD -

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno local del PP ha criticado que los socialistas "intenten desmarcarse de un problema en el que deberían ser los primeros en arrimar el hombro asumiendo su responsabilidad".

Díaz ha rechazado así, a través de un comunicado, las afirmaciones realizadas por la vicepresidenta regional y líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, quien ha lamentado que en Cantabria "llevamos décadas padeciendo graves problemas urbanísticos porque, a cada problema que surgía, se hacían cambios en las leyes que tenían mucho de electoralistas y muy poco de legalidad".

El concejal 'popular' de Santander ha respondido a estas declaraciones asegurando que "el Ayuntamiento de Santander ni tomó atajos para la elaboración del Plan General (aprobado en 2012) que se tramitó con todas las cautelas jurídicas a lo largo de siete años, ni tampoco los propone ahora".

En este sentido, ha recalcado que la solución que plantea el Consistorio para modificar la Ley del Suelo a través de la Ley de Acompañamiento para permitir a la ciudad aprobar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano es "absolutamente legal y viable", como ha reconocido el propio Gobierno, "incluidos los socialistas", responsables del área de Urbanismo (depende de la Consejería de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta).

"Admiten que la solución es legal, que es viable y que es más rápida que esperar a la modificación de la Ley del Suelo que prepara el Gobierno y, aun así, se oponen a ella", ha censurado Díaz, quien ha pedido "más responsabilidad a los socialistas", porque "lo que está en juego es poder dar seguridad jurídica a los ciudadanos y al tejido económico y productivo de la ciudad".

El resposnable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha rechazado además que se intente "asimilar" la situación de Santander a otros fallos judiciales en materia urbanística cuando en el caso del PGOU de la ciudad, el modelo propuesto ha quedado "avalado por los tribunales" y el plan ha sido anulado "únicamente por una causa externa y sobrevenida", como fue la anulación del bitrasvase, un año después de la entrada en vigor del plan general.

Por tanto, ha considerado que la vicepresidenta socialista "no es la más adecuada para dar lecciones en este caso" y lo que debería hacer es "ofrecer soluciones o, por lo menos, no poner trabas a las que plantea el Ayuntamiento y el propio Gobierno reconoce que son legales y factibles".

Por último, César Díaz ha pedido a los socialistas que "se aclaren entre ellos, que dejen de desdecirse unos a otros, y que arrimen el hombro" para dar solución "cuanto antes" a la situación generada por la anulación del PGOU hace un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha