eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Diego: "Cantabria no gastará los 50 millones extra por un mal presupuesto y despilfarro"

El presidente del PP regional, Ignacio Diego ha lamentado "el triste balance para Cantabria" del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que las "trampas y mentiras" del presupuesto del 2016 van a "impedir" que el Gobierno PRC-PSOE "pueda satisfacer las demandas de los cántabros".

- PUBLICIDAD -

Según indica el líder 'popular' en un comunicado, el documento económico para este año contaba con un déficit del 0,3% que, tras la ampliación realizada por el Ministerio de Hacienda, permitía que ese porcentaje creciera hasta el 0,7% del PIB, lo que traducido a euros supondría una "inyección económica para Cantabria de 50 millones de euros".

"Con ello se podría abonar la paga extra pendiente de los funcionarios, pagar a los ganaderos ahora y no el año que viene, o cumplir los acuerdos con el personal sanitario, por no hablar de los empresarios y de los autónomos", cita Diego a modo de ejemplo.

Así, el líder de la oposición censura la actitud del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla en estos y otros temas, asegurando que "no había dinero, y que como mínimo había que esperar al próximo año". Diego señala que "no existe margen" porque no se ha "presupuestado correctamente".

A su juicio, y según se desprende de los informes de la AiREF, el déficit va a subir al 0,9%, con lo que "lejos de tener 50 millones de euros más de disponibilidad, vamos a tener que recortar en torno a 25 millones para cumplir con ese 0,7%".

Diego considera "absolutamente irresponsable" mantener la "huída hacia delante" que en su opinión lleva a cabo el bipartito desde julio de 2015. "Volvemos a las andadas, volvemos a aquel final de la década pasada cuando se multiplicaba por tres el déficit previsto, y con ello se llevó a Cantabria a la bancarrota. El déficit es gastar más de lo que se ingresa y se equilibra yendo a los bancos, pero a la larga, este tipo de actuaciones empobrece a nuestra región", añade el líder del PP.

Diego recuerda que entre 2009 y 2011 se hicieron presupuestos con el 1,5% de déficit que acabaron por encima del 4%, "lo que dejó cientos de millones de euros a nuestras espaldas, lastrando nuestro margen de actuación en la pasada legislatura, en la que tocó sanear nuestras cuentas y devolver la confianza de los inversores en la capacidad de Cantabria para gestionar responsablemente los fondos públicos".

Para el presidente del PP de Cantabria, resulta "aún más sangrante ver cómo, una vez más, Cantabria es la última de la clase, ahora en el pelotón quienes incumplen sistemáticamente sus obligaciones".

Ha añadido al respecto que el PRC-PSOE "ha tirado casi un año ya en debates estériles, en titulares grandilocuentes y en promesas vacías". Y ha añadido que socialistas y regionalistas "han dilapidado el duro trabajo" que los 'populares' -ha dicho- hicieron en la anterior legislatura, situando a Cantabria ante el resto de autonomías como "una región que destruye empleo de manera desbocada, ahuyenta a empresas y se hace trampas al solitario con sus cuentas públicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha