eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Doce familias afectadas por el derrumbe del edificio reciben 12.500 euros de ayudas de emergencia

Se inicia el expediente para esclarecer las causas del desplome y determinar las responsabilidades y eventuales acciones que procedan

- PUBLICIDAD -
Doce familias afectadas por el derrumbe del edificio reciben 12.500 euros de ayudas de emergencia

Un total de 12 familias afectadas por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol han recibido ya las ayudas de emergencia establecidas en el protocolo municipal de atención social, que suman, hasta este momento, un valor global de 12.500 euros.

Además, se ha iniciado ya un expediente para esclarecer las causas que han motivado el desplome de parte de la fachada del edificio, de cinco pisos de altura más bajos comerciales, con el fin de determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Tejerina, ha dado cuenta de las ayudas durante en la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que, tanto ella como los ediles de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han ofrecido a la oposición información "detallada" sobre este hecho, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Tejerina ha señalado que, a lo largo de este viernes por la mañana, ha continuado la entrega de las ayudas económicas que les corresponden a las familias, bien propietarios o bien inquilinos, afectados por el derrumbe, que están contempladas en el protocolo municipal.

Están dotadas con un mínimo de 500 euros, destinados a atender las necesidades básicas que puedan tener en estos días y su cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2 años.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha precisado que se trata de "la primera" medida en este sentido, puesto que, a partir de la semana que viene, y tras evaluar la situación concreta de cada una de las familias afectadas, se establecerán "otras ayudas adicionales".

La concejala ha indicado también que, de las 27 personas desalojadas, han sido dos quienes han pasado la última noche en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

EXPEDIENTE

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha informado a la oposición del inicio de un expediente para esclarecer las causas que han motivado el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, con el fin de "determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse".

César Díaz ha señalado que, para ello, se recabarán informes técnicos de varios departamentos municipales y ha remarcado que se ha contratado también a un experto externo, especialista en estructuras, que dirige las tareas que se están llevando a cabo tras el derrumbe parcial del edificio y que, una vez finalizadas, evaluará la situación del inmueble y las posibles causas que llevaron al derrumbe de una parte del mismo.

El edil ha proporcionado a los concejales de la oposición una copia de "todos" los expedientes relativos a las obras ejecutadas en uno de los locales ubicados en los bajos del edificio: los correspondientes a las licencias de las obras, el expediente de disciplina urbanística, el expediente del desalojo del edificio y el de contratación por emergencia de las tareas que ya han empezado a acometerse en el inmueble.

Asimismo, ha expuesto los detalles de cada uno de ellos y ha respondido a las preguntas y cuestiones al respecto que le han planteado los concejales de la oposición, según informa el equipo de gobierno del PP en un comunicado.

DESESCOMBRO

Ha explicado, además, que la empresa Palomera se encuentra trabajando, desde la tarde-noche del miércoles y "durante las 24 horas" del día en el desescombro y la estabilización del edificio, "bajo la premisa de no dañar la parte del edificio que sigue en pie y de garantizar la seguridad de los operarios".

Se estima que estos trabajos puedan concluir este fin de semana, de tal manera que, a comienzos de la semana que viene, se pueda acceder al edificio para comprobar su estado tras el derrumbe parcial y evaluar las siguientes acciones a llevar a cabo, si bien todavía será necesario retirar el escombro acumulado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha