Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación evaluará el nuevo calendario escolar en una muestra de 21 centros

El nuevo calendario escolar incluye una semana de vacaciones cada dos meses.

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un sistema para evaluar el funcionamiento del nuevo calendario escolar, que incluye un descanso cada dos meses, y lo lo aplicará en una muestra de 21 centros escolares.

El titular del área, Ramón Ruiz, lo ha avanzado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que, una vez realizada esa evaluación, se abrirá un periodo de reflexión en el Consejo Escolar para ver “si ha ido bien o hay que hacer alguna rectificación”.

Aunque se ha mostrado confiado de que esta nueva distribución de los días lectivos, que continuarán siendo los mismos (175 como marca el Estado), va a ser “buena para todos”, ha manifestado que entiende la “controversia” que se ha generado con el nuevo calendario porque en el “imaginario” colectivo se cree que se ha establecido un nuevo periodo de vacaciones.

Pero la realidad, según Ruiz, es que la semana de “descanso” que se establece en noviembre lo único que hace es prolongar “unos días” el puente de Todos Los Santos, y el resto de periodos son los tradicionales de Navidad, Carnaval y Semana Santa.

El titular cántabro de Educación ha insistido en que, con este nuevo calendario, se ha pretendido “dar una vuelta” a la evaluación educativa, ya que “muchos niños” llegaban “muy cansados” a la primera evaluación, en Navidades, principalmente los de Infantil y Primaria.

“Un descanso cada dos meses viene bien no solo para ellos sino para que el profesorado reflexione sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno y poder introducir cambios antes en caso de ser necesarios”, ha explicado el consejero.

En este sentido, ha apuntado que había niños que no avanzaban bien, “dificultades” que se detectaban en la primera evaluación, lo que situaba al profesorado en el mes de enero para tratar de introducir cambio, lo que era “demasiado tarde”.

“Ahora, con una primera evaluación en noviembre, esas dificultades de algunos alumnos se detectarán antes y se podrán afrontar también antes”, ha enfatizado, al tiempo que ha rechazado la concepción de que ese descanso sea para favorecer al profesorado, que ha asegurado que tendrá que hacer un mayor “esfuerzo”.

Actividades alternativas

Ante ese nuevo periodo de descanso, los padres se preguntan “qué hacer con los niños”, una cuestión a la que el Gobierno dará respuesta. Así, Ruiz ha indicado que, al igual que en el resto de periodos de vacaciones, se abrirán los centros educativos.

Pero, además, la Consejería está trabajando con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en el diseño de una programación cultural y deportiva para esos días y actividad en los equipamiento del Gobierno como los museos, las cuevas, la Filmoteca, la Biblioteca o el Palacio de Festivales. “Por tanto, va a haber una oferta”, ha apostillado el consejero.

Oposición a la LOMCE

Sobre el inicio del nuevo curso, que arrancará en el próximo jueves, 8 de septiembre, en Infantil y Primaria, y el día 12 en la ESO y Bachillerato, Ruiz ha considerado que comenzará “sin problemas” y “sin grandes novedades” más allá del calendario.

Ha indicado que el número de alumnos en Cantabria se mantiene “estable” y se alcanzarán los cerca de 90.000. Por el momento, ha detallado que ya hay escolarizados 80.619 alumnos, a lo que se sumarán los de Formación Profesional, que tienen ahora en septiembre un periodo extraordinario de matriculación.

Por otro lado, el consejero ha defendido que en Cantabria “hay muy buena educación” no sólo por su “buena calidad” sino por la equidad. También ha reiterado su oposición a las reválidas y a Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque cree responde a un modelo de educación “trasnochada” y está diseñado para que lleguen menos alumnos a la universidad.

Etiquetas
stats