eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El FIS reunió en su 65 edición a 25.500 espectadores y en 2017 tendrá casi dos millones de presupuesto

El presupuesto para 2017 asciende a 1.935.800 euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a 2016

- PUBLICIDAD -
El FIS reunió en su 65 edición a 25.500 espectadores y en 2017 tendrá casi dos millones de presupuesto

El Festival Internacional de Santander reunió este verano en su 65 edición a algo más de 25.500 espectadores y los ingresos por la venta de entradas aumentaron casi un 3,5% con respecto a la pasada edición, hasta un total de 477.000 euros.

El FIS prevé cerrar el año con una reducción de la deuda de 320.000 euros, con lo que su endeudamiento total rondaría los 461.000 euros, un 77% menos que hace cuatro años. El presupuesto para 2017, asciende a 1.935.800 euros, un 1,7% más que el de este año.

Desde el FIS se habla de una "consolidación" del número de espectadores tras la "fuerte subida" registrada el año pasado, "con buenos resultados de recaudación y un incremento del nivel medio de ocupación en sus espectáculos".

El número total de espectadores fue superior a los 25.500, frente a los 27.534 de la pasada edición de 2015. El descenso se explica por la reducción en el número de eventos programados, ya que el año pasado se celebraron 55 y este año fueron 44, incluyendo grandes conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, y proyecciones y coloquios.

Los 11 espectáculos y conciertos de gran formato celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria registraron "una ocupación media cercana al 85%" y en los Marcos Históricos hubo "prácticamente llenos en casi todas las actuaciones".

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la reunión del Patronato del FIS, que ha presidido por primera vez la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El Patronato ha valorado "satisfactoriamente" el balance que la Dirección ha realizado sobre el desarrollo de la edición de este año y el informe sobre la situación actual del Festival. Las cifras han sido presentadas en una reunión en la que, además, se ha dado cuenta de las nuevas incorporaciones.

Los nuevos miembros del Patronato son, junto a la alcaldesa de Santander, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la presidenta de la Fundación Banco Santander, Ana Botín Sanz Sautuola; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; y la presidenta de la Asociación de Amigos del FIS, América Fernández Sagol.

Según informa el FIS en nota de prensa, actualmente la dirección trabaja en el programa de la 66ª edición siguiendo con el objetivo de "ofrecer al público espectáculos variados, atractivos y de calidad, así como lograr una mayor apertura del FIS a sectores más amplios y nuevas audiencias". El proyecto artístico se cerrará en los próximos meses y se presentará en la primavera de 2017.

APOYO PÚBLICO Y PRIVADO

La 65ª edición del Festival Internacional de Santander ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Se ha contado también con la colaboración de Acción Cultural Española, UIMP, RTVE, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Obispado de Santander y la Filmoteca de Cantabria. Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Viesgo, Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, Hercos Parayas Audi, El Diario Montañés y El Mundo-Unidad Editorial.

En el desarrollo del FIS han colaborado los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

De nuevo, el Festival ha sumado sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), entidades que han participado de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha