Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fátima Báñez, Pérez Rubalcaba o Grande-Marlaska, entre los protagonistas de la semana

Fátima Báñez, Pérez Rubalcaba o Grande-Marlaska, entre los protagonistas de la semana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En la sexta semana de actividad académica se abordarán asuntos relacionados con la política, la economía o la justicia, y también contará con la presencia de los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Cultura y Energía, Antonio Beteta, José Mª Lassalle y Alberto Nadal, respectivamente; el jurista Antonio Garrigues; el historiador Santos Juliá, o la periodista Victoria Prego, entre otros.

El encuentro 'Reforma Administrativa y Transparencia en las Administraciones Públicas' abordará los desafíos que plantea la nueva legislación en términos de apertura a los ciudadanos. Será dirigido por el director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, y también analizará cómo debe actuar la administración pública ante el reto de la transparencia.

Por su parte, 'Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español' acercará a la UIMP el escenario laboral actual, que atraviesa una situación de cambio como consecuencia de la globalización y la tecnología de la información. En el encuentro también participarán el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, quien hablará sobre las necesidades laborales de las empresas para mejorar la productividad y la competitividad en el siglo XXI.

El seminario 'Encuestas de opinión: por qué, cómo y para qué' ofrecerá las claves de los sondeos de opinión y cómo interpretar datos. Lo hará de la mano del presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, Torres-Dulce o Pérez Rubalcaba.

Y la politización de la justicia, las funciones del Consejo General del Poder Judicial o temas de actualidad como la corrupción serán algunos de los asuntos que se analizarán en el encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política', que contará con la participación de la consejera de Estado y filósofa Amelia Valcárcel, Garrigues Walker, el vicepresidente del TS Ángel Juanes, el magistrado Fernando Grande-Marlaska o el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón.

También en materia jurídica, el presidente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres, dirigirá el encuentro 'Jurisdicción voluntaria: expedientes notariales', que analizará cómo la desjudicialización implica un cambio en el modo de administrar la justicia.

ESCUELAS

Dentro de las escuelas programadas, destaca que Margarita Salas regresa a las aulas del Palacio de la Magdalena con una propuesta que pretende destacar los últimos avances en Biomedicina que facilitarán una mejor comprensión de los problemas médicos a través de la investigación básica. Así, la XVII edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' analizará 'La superación de la crisis a través de la ciencia'.

La catedrática de Lengua Española, Josefina Martínez, dirige una nueva edición de la Escuela de Gramática Española 'Emilio Alarcos' que abordará la macrosintaxis y la sintaxis del microdiscurso, su estudio y las posibles repercusiones que puede tener en la enseñanza.

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, inaugurará la III Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística 'Fernando Rielo' que dará a conocer 'La sicoética. Nueva ciencia para una educación y salud integrales' y en la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino' se hablará de 'La experiencia en el diseño del futuro: la memoria en acción'.

CURSOS SANITARIOS

La salud también protagonizará diferentes convocatorias de la sexta semana de la UIMP en Santander. El cardiólogo Valentín Fuster vuelve a ponerse al frente de un Curso Magistral con Population, clinical and molecular bases of cardiovascular disease and health, y el rector, César Nombela, dirige el 'Encuentro multidisciplinar sobre fármacos biológicos: logros, retos y perspectivas' con el que se analizará la situación actual de los fármacos biológicos y las pautas de acceso de los pacientes a este tipo de medicamentos.

El curso 'Una visión nutricional de la tecnología de alimentos. Los alimentos como promotores de salud más allá de su conveniencia y seguridad' se centrará en la alimentación y en patologías como la diabetes tipo II, la obesidad, la enfermedad cardiovascular o la hipertensión.

'Cáncer de mama: una enfermedad curable' Contará con la participación de especialistas como Álvaro Ruibal Morell, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que tratarán de responder a las preguntas que se plantean en la actualidad respecto a este tipo de cáncer.

PROTECCIÓN CIVIL Y ENERGÍA

El encuentro 'Nuevos enfoques para una respuesta integral a los riesgos de protección civil' asentará las bases de los sistemas de protección en Cantabria, de los riesgos de las inundaciones e incendios forestales y acercará la dimensión psicológica y social en el ámbito de la planificación y gestión de emergencias.

El curso 'El futuro y la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación' va a analizar las tendencias futuras del sector energético y los retos y oportunidades a los que se enfrentan los distintos eslabones de la cadena desde las empresas a los consumidores.

Finalmente, Charo Chozas dirige el Taller Intensivo Yoga Iyengar, basado en la pedagogía sistemática y progresiva que hace que el yoga sea accesible a todo el mundo. El yoga Iyengar se basa en el estudio de la postura asana, las técnicas, las técnicas respiratorias pranayama y la relajación profunda.

Etiquetas
stats