Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FeSP de UGT pide recursos y medidas “drásticas” para frenar la violencia de género, tras aumento del 32% en tres años

FeSP de UGT pide recursos y medidas "drásticas" para frenar la violencia de género, tras aumento del 32% en tres años

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general de la FeSP de UGT, Luis Santos, que junto con la secretaria de Igualdad, Pilar Frade, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la campaña '10 medidas contra la violencia de género', ha destacado que el número de víctimas de violencia de género en Cantabria ha aumentado un 32,1% en los últimos tres años, al pasar de 3.744 en 2013 a un total de 4.946 al término de septiembre de este año, 1.202 más.

Por el contrario, el sindicato denuncia que la financiación de medidas directamente vinculadas a la ley integral de 2004, ha descendido un 26% desde 2010.

Según el Ministerio de Interior, entre 2013 y 2016 se han registrado en España 858 víctimas mortales, de las que siete eran de Cantabria.

En 2015 se registraron en España 129.193 denuncias por violencia de género, 1.327 de ellas en Cantabria, y en los seis primeros meses de este año, última estadística disponible, se han registrado 70.236 denuncias en todo el país, 720 de ellas en Cantabria, según datos del Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A 30 de septiembre de este año las mujeres con protección oficial en Cantabria son 268; 15 están con sistema de seguimiento telemático de medidas de alejamiento; hay 689 usuarias de Cantabria registradas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas (ATENPRO); y 77 recurrieron al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico por violencia de género, de los que 28 eran familiares o allegados a la víctima, no la propia víctima.

Santos y Frade han recalcado que los empleados públicos de todos los estamentos -jueces, fiscales, policías, educadores, trabajadores de los Servicios Sociales, etc- son “un elemento fundamental e imprescindible” para luchar contra la violencia de género, pero “si no hay mecanismos de coordinación” nada de lo que se haga será “eficaz”.

La FeSP, ha dicho su secretario general en Cantabria, se ve en “la responsabilidad de dar la señal de alarma y hacer un llamamiento para reclamar medidas contundentes”.

DECÁLOGO

En su decálogo, FeSP-UGT exige a las Administraciones Públicas medidas y recursos para prevenir y proteger a las víctimas de violencia de género. En concreto, pide un pacto de estado para el desarrollo de la Ley Integral; y la adopción de medidas de coordinación institucional y recuperación competencial a favor de las entidades locales.

También reclama programas de evaluación, ajuste y corrección de las políticas públicas de protección a la víctima y sus protocolos de funcionamiento; garantía presupuestaria de las políticas de protección contra la violencia de género; y refuerzo de las políticas de sensibilización en el marco educativo, jurídico, sanitario, social y cultural.

Igualmente, pide programas específicos para aquellas mujeres en situaciones de más vulnerabilidad; protocolos coordinados de actuación en todos los niveles educativos; y programas interdisciplinares de atención integral hacia las mujeres que hayan sufrido violencia de género y a sus hijos, entre otros compromisos.

Etiquetas
stats