Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Libre presenta la biografía de un santanderino refugiado en la escuela Freinet

Pedro Morán contó recientemente su experiencia en el Parlamento de Cantabria.

Sara Aja

Corría el año 1937, Pedro Morán tenía 9 años por aquel entonces y huía de las bombas franquistas que destrozaban su ciudad natal, Santander. Junto a su hermano mayor, Morán huyó a Francia, donde fue criado y educado en la escuela Freinet. Este miércoles 21 de junio, a las 20.00 horas, Pedro Morán, junto con su editor, Enrique Pérez, presenta el libro que narra la historia de su infancia y que escribe Sebastían Gertrúdix: 'Pedro Morán, un niño de la guerra en la escuela Freinet'.

El propio Pedro Morán explica con precisión las virtudes pedagógicas del matrimonio Freinet, que corrobora Rosa Regàs, autora del prólogo y escritora catalana, además de compañera de clase de Morán en la escuela francesa de Freinet. La escuela de Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa.

El objetivo del matrimonio entre Celestin y Elise Freinet era que los niños pensasen haciendo e hiciesen pensando; para ellos la escuela debía ser pública popular, para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

La obra, además de la experiencia escolar de Morán, es también el relato de un niño durante la guerra. Es un diario de su infancia donde recuerda personajes populares y actividades que se realizaban en el Santander de la posguerra. El libro cuenta cómo este niño creció y se dedicó a viajar en barco por todo el mundo, como maquinista. Es un libro sobre solidaridad y valores humanos, sobre la biografía de un niño que se hizo hombre y que posee una mente y una memoria privilegiadas.

Los editores

El M.C.E.P. (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) ha hecho posible la edición de esta obra. Se definen como un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretenden la renovación y transformación de la escuela, y ello como forma de colaborar en la construcción de una nueva sociedad. Ese ideal de escuela es lo que se conoce como Escuela Popular.

Uno de los editores es Enrique Pérez Simón, quien es profesor de la escuela de Freinet y quien lleva consigo una larga trayectoria como docente en Cantabria.

Etiquetas
stats