eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Gabilondo reclama un "pacto social, político y territorial" por la Educación

Con un periodo de "transición razonable" tras la derogación de la LOMCE

- PUBLICIDAD -
Gabilondo reclama un "pacto social, político y territorial" por la Educación

El exministro de Educación Angel Gabilondo ha reivindicado este martes en un acto de campaña del PSOE en Santander, la necesidad de forjar un "consenso social, político y territorial" que dé estabilidad al sistema educativo.

Gabilondo ha subrayado que la educación es "determinante para el futuro de España" y su marco normativo se debe basar "en el consenso y la participación", algo que de lo que carece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aprobada en solitario por el PP en la presente legislatura.

El exministro ha puntualizado que "no se trata de quitar" la ley del PP para poner la de otro partido, sino de aprobar una ley que sea fruto de un pacto social y político.

Gabilondo se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura no va a haber mayorías absolutas, por lo que se tendrá que dar cumplimiento al acuerdo explícito apoyado por todos los partidos de la oposición para derogar la LOMCE.

TRANSICIÓN

En su opinión, el paso lógico para llegar a este acuerdo social y político tras la derogación de la LOMCE, sería un proceso de "transición" en el que hay que ser "cuidadosos" y "buscar consensos" para que sea una "transición razonable".

Y puesto que las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas, Gabilondo ha defendido que "también tiene que ser un acuerdo interterritorial". "Hay que contar con las comunidades autónomas", porque de lo contrario, la educación irá dando bandazos", ha subrayado.

El exministro ha puntualizado que "ahora todos los partidos hablan de pacto por la educación", algo que le "alegra muchísimo" porque es "lo que la sociedad está pidiendo".

Pero ha recalcado que el PSOE defiende una educación "descentralizada", y se ha preguntado si el pacto nacional por la educación que defiende Ciudadanos significa "revertir" las transferencias para "centralizar" las competencias en esta materia de nuevo en el Gobierno central.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una sectorial del PSOE de Cantabria con centenar y medio de representantes de la comunidad educativa.

El exministro ha intervenido junto con la candidata por el PSOE de Cantabria al Congreso, Puerto Gallego, quien ha afirmado que "no nos creemos para nada" el programa electoral del PP en materia de educación, porque dice "mentira tras mentira" y ha "suspendido todas las asignaturas".

Ha añadido que el programa de Ciudadanos "puede ser una réplica" del que propone el PP, y en alusión a Podemos, ha dicho que "otros partidos que prometen tanto, no sabemos" cómo lo pretenden financiar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha