Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Global Youth Leadership Forum crea un grupo permanente de estudio sobre los nuevos desafíos mundiales

El Global Youth Leadership Forum crea un grupo permanente de estudio sobre los nuevos desafíos mundiales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Global Youth Leadership Forum (GYLF), que ha celebrado esta semana en Santander su segunda edición en la que ha reunido a más de 200 jóvenes líderes mundiales con responsabilidad en sus países, contará con un grupo permanente de estudio para analizar los nuevos desafíos mundiales.

Así lo ha anunciado este viernes, durante la clausura de esta segunda edición, el presidente del evento, Jacobo Pombo, quien ha anunciado la creación de este grupo y ha garantizado que el GYLF “seguirá analizando las tendencias globales y buscando soluciones junto a gobiernos, empresas y universidades de primer nivel para dar respuestas a las demandas de nuestros conciudadanos”.

Además de decidirse la creación de este grupo de estudio, el GYLF ha acordado también una declaración final con 14 recomendaciones a los gobiernos y parlamentos del mundo, entre las que destacan el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o la demanda de un plan de formación global para permitir que todos los ciudadanos sean competitivos en la nueva economía del conocimiento.

En el ámbito institucional, la declaración reafirma el compromiso con la búsqueda de la transparencia y la lucha eficiente y decidida contra la corrupción para poder desarrollar modelos justos y eficientes, así como con políticas e iniciativas encaminadas al empoderamiento de la sociedad civil y la cooperación, según ha informado en un comunicado la organización de este foro.

También pide a las empresas multinacionales que se impliquen directamente en la búsqueda y generación de modelos de desarrollo beneficiosos para las naciones así como la necesidad imprescindible de que la cooperación pública-privada y académica se convierta en el eje central del deseo de las políticas públicas.

EL GYLF VOLVERÁ A SANTANDER EN 2018 PARA SU III EDICIÓN

A la clausura del evento, también ha asistido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han reafirmado el respaldo de sendas instituciones a la tercera edición del Global Youth Leadship Forum, que se volverá a celebrar en la capital cántabra entre septiembre y octubre de 2018.

Durante su intervención en el GYLF, Schinas ha reconocido un problema de comunicación por parte de la Comisión Europea para explicar la labor de la Unión Europea, que, según dijo, “se percibe desde India o China como una isla de estabilidad en un mundo de locos”.

“A los gobiernos europeos les va bien europeizar sus fracasos y nacionalizar los aciertos, lo que es un error. Nuestros gobiernos son los accionistas de la Unión Europea y como accionistas obtienen sus beneficios cuando a Bruselas le va bien”, ha defendido.

IGUAL LLAMA A LA GENERACIÓN ENTRE GENERACIONES, SECTORES Y TERRITORIOS

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado en su intervención en la clausura a la colaboración entre líderes de distintas generaciones, entre agentes del sector público y privado, y entre territorios y regiones para hacer frente a los retos comunes y desafíos globales.

Según ha dicho, el mundo vive un momento de cambios que muchas veces requieren respuestas complejas y, por eso, se hace cada vez más imprescindible la colaboración en la búsqueda de soluciones.

Así, ha abogado por la colaboración entre las nuevas generaciones de líderes y los que les precedieron, para aunar la juventud y el conocimiento de los primeros, con la experiencia y la perspectiva de los segundos, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Y ha apostado también por la cooperación entre agentes públicos y privados, y entre regiones y territorios en un mundo cada vez más globalizado en el que, a su juicio, “no hacen falta nuevas fronteras”, sino “tender puentes y trabajar al unísono” para responder a los nuevos desafíos.

Igual también ha refrendado las recomendaciones de la declaración final del GYLF, de las que destacó la implicación social de las empresas o el fortalecimiento institucional.

Y respecto al foro, Igual ha subrayado que ha supuesto una semana de reflexiones y de debate y ha opinado que con la clausura del encientro comienza una tarea que, según ha subrayado, resulta más importante, como es la de llevar a la práctica las conclusiones y compromisos recogidos en la declaración final del encuentro, trasladándolas cada uno a su ámbito de responsabilidad.

Igual ha defendido que el mundo afronta hoy retos como el desarrollo tecnológico, la seguridad internacional o el futuro de la educación y de los sistemas democráticos, un escenario en el que los jóvenes líderes están, a su juicio, llamados a desempeñar un papel protagonista.

“De vuestro acierto, de vuestro empeño y de vuestro trabajo depende la solución de muchos de estos retos y el desarrollo económico y social de vuestros países”, ha dicho Igual a los participantes en el foro, a los que ha alentado a poner su conocimiento y su talento al servicio del conjunto de la sociedad.

También ha subrayado el honor que, según ha dicho, supone para Santander ser sede de este encuentro que, a su juicio, sirve para “estrechar lazos y sentar bases de trabajo y colaboración”.

Igual ha dado así la bienvenida a la celebración de una nueva edición del Global Youth Leadership Forum en la ciudad.

EL GLOBAL YOUTH LEADERSHIP FORUM

El GYLF está impulsado por Naciones Unidas a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; el Banco Mundial; el Gobierno de España; el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como numerosos organismos internacionales y empresas del primer nivel internacional.

Asimismo, cuenta con el respaldo del Latin American Board de la prestigiosa Universidad de Georgetown de Estados Unidos, que ha renovado su compromiso esta semana su apoyo al GYLF.

Etiquetas
stats