eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno espera aprobar en enero el Consejo Regional de Cultura

El Gobierno de Cantabria espera aprobar en enero el decreto de creación del Consejo Regional de Cultura.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha anunciado en el Pleno del Parlamento el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, quien en respuesta a preguntas del PP, ha explicado que se ha empezado a trabajar desde hace tiempo en el borrador de decreto, en el que se ha dado participación a personas relacionadas con el ámbito de la cultura.

Según ha dicho, el 15 de diciembre es la fecha tope para recibir los borradores enriquecidos de un decreto que espera que se tramite "lo más rápidamente posible". "Dependerá del atasco jurídico que haya en la secretaría general", ha dicho.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha anunciado que presentará una proposición no de ley para pedir al consejero que dé participación a los grupos parlamentarios antes de aprobar el decreto definitivo, a lo que el consejero le ha contestado que probablemente sería "la primera vez que ocurre".

En todo caso, le ha explicado que en este proceso están participando "personas independientes de renombre que pertenecen a otros partidos" y ha censurado que el PP llevaba en su programa electoral en la anterior legislatura la creación de un consejo regional de cultura y no lo cumplió.

PALACIO DE CHILOECHES

Por otra parte, Ruiz ha sido interpelado por Podemos acerca de las medidas de protección adoptadas sobre el Palacio de Chiloeches de Santoña, que data del siglo XIX y que en 1972 le fue otorgada por orden ministerial la categoría de Monumento Histórico Artístico, y a posteriori, con la Ley Nacional de Patrimonio Histórico de 1985, la categoría de Bien de Interés Cultural.

Además, el PGOU de Santoña, que aún está en vigor, le concede, según ha recordado Podemos, "la máxima protección a nivel local; la Protección Singular Integral".

A pesar de ello, Podemos ha denunciado el estado de "abandono" y "deterioro" en que, según ha criticado, se encuentra y ha denunciado que está rodeado de andamios y en mayo de este mismo año, se ha caído parte del tejado del Palacio.

El grupo morado se ha quejado de que ni el Ayuntamiento ni la Consejería han realizado actuación alguna que permita garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural a pesar de que la normativa es clara en cuanto a los trámites a seguir en estos caso.

También se ha referido a la exclusión de una parte del edificio (el anexo) de esa protección otorgada en 1972 sin justificación técnica alguna acordada por Ayuntamiento y propietarios.

Tras estas cuestiones, Ruiz ha defendido que la Consejería de Cultura "está cumpliendo la ley" en relación al Palacio de Chiloeches.

Además, respecto al anexo, ha asegurado que "ninguna" asociación o entidad de carácter público o privado ha reclamado al Gobierno regional un dictamen sobre el valor del anexo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha