eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Índice de Precios Industriales sigue en positivo y se sitúa en el 1% en Cantabria en noviembre

El Índice de Precios Industriales se situó noviembre en Cantabria en el 1% respecto al mismo mes de 2015, impulsado por la subida de los bienes de consumo duradero y no duradero y de la energía, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios subieron 1,1 puntos en la región con relación al mes anterior.

- PUBLICIDAD -
El Índice de Precios Industriales sigue en positivo y se sitúa en el 1% en Cantabria en noviembre

De este modo, Cantabria continúa en el terreno positivo que alcanzó en octubre tras la senda negativa que ha venido recorriendo desde el ejercicio 2015 y que se ha prolongado hasta el pasado mes de septiembre de este año.

En noviembre, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo marcado por los de los bienes de consumo duradero (3,7%), los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero (3,5%) y la energía (2,1%).

En cambio bajaron en relación a noviembre de 2015 los precios de los bienes de equipo y los bienes intermedios, en ambos casos un -1,4%.

En términos mensuales, los precios industriales crecieron impulsados por el repunte de los bienes de consumo no duradero (3,5%), bienes de consumo (2,7%) y energía (1,1%). Sin embargo retrocedieron los precios de los bienes de equipo (-0,6%) y bienes intermedios (-0,1%) y permanecieron invariables los bienes de consumo duradero.

Con estos datos, los precios industriales han repuntado un 1,4% en los once primeros meses del año impulsados por los incrementos del 4% o ligeramente superiores en los bienes de consumo, bienes de consumo no duradero y bienes de consumo duradero. En el lado opuesto, los precios de los bienes de equipo han caído un -1,5%.

En España, los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,6% en tasa interanual. Con el avance interanual de noviembre, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,3% en octubre.

Los bienes intermedios elevaron 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En el lado opuesto, la energía recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, por la bajada del refino de petróleo y pese a la subida de los precios de la producción de la energía eléctrica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha