Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isabel Rodríguez (PSOE): Rajoy “tendría que dar explicaciones” por no haber conseguido “apoyos” ni “alianzas”

Isabel Rodríguez (PSOE): Rajoy "tendría que dar explicaciones" por no haber conseguido "apoyos" ni "alianzas"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La diputada socialista Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del PSOE en el Congreso, ha asegurado este miércoles en Santander que no le parece “razonable” que 17 días después de las elecciones del 26J, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no haya sido capaz de generar ninguna alianza, no haya sido capaz de conseguir ningún apoyo, no haya puesto sobre la mesa ningún documento, ninguna propuesta”.

Así, ha calificado esta situación de “preocupante” y de “fracaso” y cree que Rajoy debería dar estas explicaciones por “la incertidumbre que está generando en el país”. “Esa es la posición del PSOE”. Igualmente, ha reivindicado “la responsabilidad del PSOE” tras las elecciones del 20D y las segundas del 26J “porque nuestra responsabilidad está en cumplir con nuestros compromisos con la ciudadanía y con las personas que nos votaron en las pasadas elecciones”.

De este modo, ha indicado que este será el mensaje que el secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, trasladará a Rajoy en la reunión que mantendrán esta mañana, tal y como ha señalado a preguntas de los medios de comunicación antes de intervenir en el encuentro 'La reforma de la Constitución' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“La responsabilidad, insisto, está en quien quiere conseguir un Gobierno, en quien quiere ser el presidente del Gobierno, en quien ha conseguido más votos y en quien ha conseguido más escaños. Por lo tanto, la responsabilidad es de Rajoy”, ha zanjado Rodríguez, quien ha incidido en que “Rajoy sólo tiene sus votos” y 137 escaños. “Pero 137 escaños son 137 escaños”, ha precisado, al tiempo que ha recordado que el PSOE “no está barajando en ningún momento la posibilidad de apoyar a Rajoy”, ni siquiera con la abstención de algún diputado socialista.

Por ello, ha denunciado que la “irresponsabilidad” es de “aquel que es incapaz de acordar, de aquel que es incapaz de hablar, de aquel que sólo es capaz de vivir bajo una mayoría absoluta que él convirtió en absolutista”, en referencia a Rajoy que, a su juicio, “sólo sabía gobernar a base de decreto y a base de abuso de esa mayoría absoluta”.

“EL PROBLEMA Y LA IRRESPONSABILIDAD ESTÁN EN EL PP”

Además de defender que el PSOE “ha sido claro y está siendo responsable y coherente con lo que hemos manifestado en los últimos meses y, desde luego, también en la última campaña electoral”, Rodríguez ha enfatizado que Rajoy “es un presidente que sólo saber vivir en una mayoría absoluta”.

“Y cuando le falla la mayoría absoluta es incapaz de llegar a acuerdos con nadie. El problema y la responsabilidad están en el PP”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que “seguramente, si el PP hubiera hecho una reflexión interna, posiblemente si el PP se estuviera replanteando la propia candidatura del señor Rajoy, igual tendría el apoyo de otras fuerzas políticas que han planteado esas certezas”, en alusión a C's.

Sin embargo, ha defendido que el PSOE no baraja la posibilidad de que llegar a acuerdos con el PP si Rajoy no es el candidato a la presidencia porque el PSOE es “la alternativa al PP y nuestro objetivo era la construcción de un proyecto político diferente al del señor Rajoy”.

Etiquetas
stats