Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida acusa al Ayuntamiento de Astillero de fomentar la precariedad en su personal

Francisco Ortíz (PRC), alcalde de Astillero.| JAVO DÍAZ

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida Astillero-Guarnizo ha acusado al equipo de Gobierno municipal de “fomentar” la precariedad en su política de personal al recurrir a la contratación de becarios que no serán para funciones de formación sino para “paliar las necesidades del servicio”.

La portavoz de Izquierda Unida en Astillero, Leticia Martínez, se ha referido a que el Ayuntamiento ha propuesto una beca con la Universidad de Cantabria, a través del COIE, que se justifica ante la “sobrecarga de trabajo” en el departamento de Servicios Sociales.

Es decir, afirma, “el becario va a realizar las tareas propias de un trabajador municipal” en lugar de participar en una formación de prácticas, que es el objetivo de este tipo de convenios.

En concreto, esta beca, aprobada en la Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, tiene seis meses de duración y unas condiciones de 350 euros al mes por un trabajo de 25 horas a la semana, esto es, por debajo del Salario Mínimo “pese a que asumirá responsabilidades propias de un empleado”, y de los propios convenios que hace la UC con sus estudiantes.

La portavoz de Izquierda Unida ha recordado a la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, que “los problemas de sobrecarga de trabajo se solucionan vía contratación y no a través de la explotación de jóvenes vía beca”.

“No estamos en contra de la realización de convenios con la Universidad para la formación de estudiantes, pero sí que estamos en contra de la explotación que se realiza de los jóvenes y en este sentido este convenio comienza mal”, aseveraba.

Para Leticia Martínez, “la gestión de personal que se hace en nuestro Ayuntamiento es más propia de la empresa privada que de una administración pública”.

“Pero además se importan las peores prácticas del mundo empresarial, como la precariedad o la temporalidad, algo que ya está mal en el sector privado pero que es inaceptable en una administración pública que debiera dar ejemplo”, sentenciaba la portavoz de IU.

Además, Leticia Martínez llamaba la atención sobre que esta medida se justifica desde el Ayuntamiento en la Ley Montoro, que impide realizar contrataciones.

Para la portavoz de IU, “esta es la prueba más evidente de que se está sustituyendo un contrato laboral temporal por un convenio educativo en el que debe primar la formación y no sacar las castañas del fuego a los servicios municipales”.

“Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que la plantilla de Servicios Sociales es corta y esto no hace más que evidenciarlo”, ha señalado, poniendo como ejemplo de que, pese a que el equipo de Gobierno PRC-PSOE habla una “situación puntual”, “lo cierto es que las citas en un área tan necesaria para quienes más ayuda necesitan como es Servicios Sociales se dan con dos meses de retraso”.

Etiquetas
stats