Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jesús Gracia: En América Latina se está creando un “grupo virtuoso” que puede lograr un “crecimiento sostenible”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, ha afirmado que “esa es la América Latina y la Iberoamérica que tenemos en este momento y con la que nos acercamos” a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena --la XXV edición--, en Colombia, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre, mencionando a países como Argentina y Costa Rica, participantes en la última cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas (Chile).

Además de calificar como “difíciles” los días actuales como consecuencia de, por ejemplo, actos terroristas como el de este jueves por la noche en Niza (Francia), Gracia ha señalado que las cumbres “han creado unos vínculos entre América, España y Portugal que eran impensables” en el pasado.

Durante la clausura del III Encuentro 'Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la Comunidad Iberoamericana' de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha hecho referencia a las actividades que tendrán lugar en la Cumbre de Cartagena, como un foro de comunicación, uno de juventud o un foro científico en el que van a estar jóvenes investigadores de todos los países iberoamericanos.

UNA CUMBRE EN UNA “COLOMBIA EN PAZ”

En este sentido, ha asegurado que estos jóvenes tendrán la oportunidad de “demostrar que América Latina o Iberoamérica en este caso no son solamente un lugar de política y un lugar de confrontaciones, sino también de futuro, de investigación y de innovación”.

Gracia ha incidido en la labor de la Fundación Iberoamericana Empresarial en las Cumbres y en que, “con toda probabilidad, como decía el expresidente Gaviria”, la Cumbre se celebrará en una “Colombia en paz, cerrando por fin el ciclo de guerras y de conflictos abiertos en América Latina”.

A este respecto, ha hecho alusión a las palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su toma de posesión, en la que, ha recordado Gracia, dijo que quería “una Colombia en paz, una Colombia educada y una Colombia con prosperidad”. “Y estamos convencidos de que así va a ser”, ha apostillado el secretario de Estado.

“GRAN APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA INNOVACIÓN”

Asimismo, ha reivindicado la figura del escritor Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte, en relación con “la gran aportación de España a la innovación, a la investigación y a la ciencia a lo largo de la Historia”, ya que Cervantes, en el capítulo de los molinos de viento, “nos muestra a un caballero que arremete contra los molinos de viento”.

En este sentido, aunque ha reivindicado que aunque “nos parece una imagen anticuada, desfasada”, “los molinos de viento en el siglo XVI eran un elemento de alta tecnología, un elemento de innovación”.

Así, ha hecho hincapié en los beneficios de los molinos de viento, “que permitían, en un país como España, siempre escaso de agua, sustituir el agua por el viento para conseguir aprovechar el viento”. “Esos molinos son un ejemplo de la innovación española en esa época que se han mantenido hasta ahora y que nos ha hecho uno de los países líderes en energía renovable”, ha proclamado.

“FOCALIZAR” LAS CUMBRES

Por otro lado, Gracia ha explicado que cuando se retomaron las Cumbres en 2012 hubo que hacer “una labor difícil” con el “grupo bolivariano de países que pensaron que en ese momento ya no era necesario el instrumento de las Cumbres”. En este sentido, frente a la intención de esos países de “ir por separado” porque en su opinión era “mucho mejor fortalecer los organismos como CELAC o Unasur”, Gracia ha incidido en que finalmente se consiguió “salvar las Cumbres”.

A este respecto, ha indicado que se consiguió hacer ver que las Cumbres Iberoamericanas son “un instrumento útil para nuestra presencia en el mundo y, sobre todo, nos permitió focalizar las cumbres en aquello que era más importante para nosotros, que es aquello que compartimos: focalizarlas en un espacio de cultura, en un espacio de solidaridad y en un espacio de educación”.

“Y de ahí vienen los programas educativos, los programas culturales, los programas solidarios de las Cumbres Iberoamericanas”, ha incidido Gracia, quien también ha señalado que el “ímpetu que había del bolivarianismo ha ido decreciendo, sin dejar la importancia que ha tenido en muchos países y la marca que ha tenido en muchos países esta forma de pensar”.

Etiquetas
stats