Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López-Medel repasa el proceso de desintegración de la URSS

Rubén Alonso

El Salón de Actos del Ateneo acogerá este viernes 16 de diciembre la presentación del libro 'Gorbachov, Primavera de la libertad' de los autores Jesús López-Medel y Rafael M. Mañueco. La exposición, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas, correrá a cargo del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo, que acompañará a uno de los autores, Jesús López-Medel, en este acto.

La desintegración de la URSS en 1991 fue el acontecimiento histórico-geopolítico más impactante de la segunda mitad del siglo XX. Lo que todavía era un imperio unido por vínculos verticales y totalitarios se desmoronó con estrépito. El régimen comunista anquilosado presentaba ya grietas con una amplia problemática a nivel económico, territorial, militar, etc. Las petrificadas estructuras eran incapaces de dar respuesta a los abundantes retos que surgían.

La llegada de Mijail Gorbachov como secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) supuso un aire nuevo y las políticas de la Perestroika anunciaron un programa valiente e inédito de liberalización y modernización del país. Su intención era transformar lo más obsoleto a fin de que el régimen pudiese subsistir. Pero ello no sería admitido por abundantes sectores de una nomenklatura absolutamente contraria a cualquier cambio.

En agosto de 1991 estos actores darían un golpe de Estado contra Gorbachov. Sin embargo, el fracaso de su intentona precipitó lo que nadie deseaba: el desmoronamiento de la Unión Soviética, que en los cuatro meses finales se deslizaría hacia su irremediable defunción. El golpe fracasó y el resultado fue la desaparición del propio Estado.

Este libro es una “rigurosa y completa narración histórica y analítica de qué y cómo aconteció en todo ese apasionante proceso: la situación del país a la llegada de Gorbachov, el alejamiento de los países satélites, las dificultades de la Perestroika, el intento de volver a la caverna, la situación de las repúblicas que huían liberadas o que se quedaban huérfanas, las reacciones de los dirigentes mundiales (con interesantes y reveladores datos inéditos hasta ahora) y así hasta el final de la URSS con la renuncia de Gorbachov el 25 de diciembre de 1991”. Incluye además un somero recorrido de la etapa Yeltsin y un epílogo referido a Putin.

Los autores parten sobre la base de una edición anterior, que ahora amplían y revisan. El libro conmemora, ahora en diciembre, los 25 años de la desintegración de lo que fue la Unión Soviética y el surgimiento de 15 nuevos Estados.

Sobre López-Medel

“Jurista de vocación y demócrata de convicciones, y cada vez más radical en ello”, según confiesa. “Creyente del servicio público”, ha desarrollado una intensa actividad como abogado del Estado, profesor universitario, diputado del Congreso y autor de numerosos libros jurídicos, de historia y pensamiento.

Conferenciante frecuente y colaborador de eldiario.es, El Mundo, El País y el Periódico de Cataluña “reflexiona siempre desde la apertura y libertad de ideas y sus abundantes vivencias nacionales e internacionales”.

Su pasión por los derechos humanos y los sectores más desfavorecidos la manifiesta, entre otros cauces, en su participación en diversas fundaciones dedicadas a temas sociales. Vitalista por esencia muestra públicamente su compromiso y crítica (con valentía o acaso temeridad) sobre la realidad de España.

Etiquetas
stats