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La Junta de Gobierno Local aprobará en agosto el proyecto de remodelación de la Plaza de las Estaciones

El proyecto de remodelación de la Plaza de las Estaciones, con un presupuesto estimado de tres millones de euros, se aprobará en la Junta de Gobierno Local en el mes de agosto, según ha avanzado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

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La Junta de Gobierno Local aprobará en agosto el proyecto de remodelación de la Plaza de las Estaciones

Así lo ha indicado este martes a preguntas de la prensa sobre el convenio que el Ayuntamiento ha firmado ayer con Adif, por el que el administrador ferroviario cede el uso de 6.200 metros cuadrados para ejecutar la actuación.

De la Serna ha indicado que este convenio era necesario para poder aprobar el proyecto en la Junta de Gobierno Local en el mes de agosto y tras lo que Adif enviará "pronto" un escrito al Consistorio dando el "visto bueno" a la actuación.

Esto será un "paso meramente formal" porque el administrador ferroviario ya está informado de remodelación integral que el Consistorio quiere ejecutar en el entorno de las Estaciones, por lo que De la Serna ha confiado en que "no tiene que plantearse ningún problema".

En cuanto el Ayuntamiento reciba ese informe favorable de Adif al proyecto, que ya está finalizado, el regidor municipal ha apuntado que se licitarán "rápidamente" las obras.

PROYECTO

Según informó el Ayuntamiento tras la firma del convenio, el proyecto busca la organización y homogeneización de los espacios mediante una actuación integral para conseguir una propuesta global que se lea como una actuación única, una solución que trataría el espacio para que tanto las circulaciones como los accesos a los transportes se optimizaran consiguiendo un espacio mucho más amable y funcional para la ciudad.

Se trata también de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora.

Para racionalizar el tráfico, se incorpora una rotonda elíptica para dar solución a las múltiples variables que inciden en el tráfico rodado de este área de la ciudad. La rotonda contaría con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses solucionando así uno de los grandes problemas existentes.

Asimismo, se pretende la optimización de los accesos a las áreas de aparcamiento minimizando así su impacto sobre la circulación viaria. Se trata de crear un vial de servicio en paralelo a la Calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Se creará una zona verde que se identifique como tal, con la pretensión de que el ciudadano la contemple como un pequeño parque y que sirva de filtro para paliar los efectos del tráfico rodado en esa zona, una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 m2 frente a los 995 m2 ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto contempla la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público. Para ello, se reparten las dársenas para autobuses municipales evitando aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

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