Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López del Moral (TSJC) insiste en que los juzgados cántabros están “sobrecargados” y “exigen crecimiento”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha vuelto a alertar, un año más, de que los órganos judiciales de la comunidad autónoma están “sobrecargados” y “exigen crecimiento” y ha insistido en demandar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega y un mayor número de efectivos de los equipos psicosociales en materia de familia.

Así lo ha reclamado este miércoles López del Moral en la presentación, ante la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional, de los datos de la Memoria Judicial de 2015 y 2016, recientemente aprobada.

López del Moral ha señalado que la situación de los órganos judiciales ha cambiado “bastante poco” entre estos años ya que, debido a la situación política del país, con un Gobierno de España en funciones durante gran parte de este periodo, “no ha habido posibilidad” de que un Ejecutivo haya podido adoptar decisiones sobre crecimiento de la planta judicial.

Por ello, ha explicado que las “peticiones” del TSJC en esta materia son “las mismas” que el año anterior.

En cuanto al séptimo juzgado de Torrelavega, López del Moral ha apuntado a que es la tercera vez que en la Memoria Judicial se incluye esta petición.

Además, ha apuntado que en este partido judicial se necesita un Punto de Encuentro Familiar con equipos psicosociales.

En cuanto a la demanda de contar con más equipos psicosociales, López del Moral ha señalado que su rendimiento “no es suficiente” para dar respuesta a las demandas que generan los juzgados de Familia de Cantabria.

López del Moral ha afirmado que “ignora” si la productividad de estos equipos es la “adecuada”, pero sí ha señalado que la media de resolución de los procedimientos judiciales de familia se duplica si en ellos se precisan informes psicosociales.

Así, ha expuesto que la media de resolución de estos procesos familiares es de 4,4 meses en Cantabria pero en aquellos en los que se debe esperar a estos informes el periodo se alarga a los 9 meses.

Por ello, el presidente del TSJC ha demandado la adscripción de un equipo psicosocial al partido judicial de Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Reinosa o bien que se centralice en Santander pero que tenga capacidad en “todo el territorio”.

CAE LA LITIGIOSIDAD

Sin embargo, ha señalado que sí ha habido “modificaciones favorables” en cuanto a la litigiosidad ya que se ha experimentado un “cambio de tendencia”.

López del Moral ha explicado que hasta 2015 la litigiosidad “siempre” ha ido en aumento en Cantabria, pero ese año ésta bajó de forma general pero se mantuvo, e incluso se incrementó, “un poco” en la Jurisdicción Civil.

Ya en 2016 ha expuesto que esta litigiosidad bajó “en todas las jurisdicciones, especialmente en la Penal, donde se redujo un 47,5%, tal y como ya había anunciado el TSJC.

Etiquetas
stats