eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Luis Landero: "Un escritor es quien conserva su infancia, quien mantiene la capacidad de asombrarse"

Asegura que su próxima novela, que está "muy corregida", se publicará a inicios del 2017

- PUBLICIDAD -
Luis Landero: "Un escritor es quien conserva su infancia, quien mantiene la capacidad de asombrarse"

El novelista Luis Landero ha asegurado este martes en Santander que "un escritor es quien conserva su infancia, quien mantiene la capacidad de asombrarse, de mirarlo todo con ojos como platos". "Cuando algo te asombra estás en disposición de poder entenderlo, el asombro es en principio una fuente de conocimiento y su peor enemigo es la costumbre", ha apostillado.

Así, ha defendido la necesidad de "vivir en estado de asombro" porque "las maravillas están alrededor de tus horas cotidianas" y no "en un país muy lejano", tal y como comienzan los cuentos. Sin embargo, ha aclarado que "hay que entrenar la imaginación y el asombro y pensar que hay un mundo nuevo por descubrir", de tal forma que aboga por "no dar por sentadas las cosas y vivir la vida de primera mano".

"Uno escribe para vivir la vida de primera mano desde el asombro", ha asegurado, al tiempo que ha manifestado que el artista "saca su mundo como de un pozo y todo va saliendo", para lo que, según ha añadido, "hace falta disciplina, recogimiento y soledad", frente a los "cantos de sirena" que suponen las nuevas tecnologías o las redes sociales.

"Conseguir el recogimiento y la soledad requiere una suerte de renuncia, de querer estar recogido y querer estar solo. Tanto en la ciencia como en el arte, los mejores frutos se han conseguido desde la soledad, no en la playa hablando con los amiguetes en el chiringuito", ha proclamado el autor, ganador del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica en 1989 por su ópera prima, 'Juegos de la edad tardía'.

En este sentido, ha recordado que rechazó distintas ofertas de televisiones y periódicos porque para él "el éxito no era eso, es escribir". Asimismo, ha comentado que tiene "muy corregida" su última novela --que se publicará a comienzos del año que viene--, una labor "muy grata" que está desarrollando en el pueblo cántabro de San Vicente de la Barquera.

También ha reconocido que él mismo es un escritor "sedentario" porque sus libros giran alrededor de "cinco o seis obsesiones", entre ellas la figura de su padre, y ha indicado que "inevitablemente hay elementos de nostalgia" en el arte de escribir.

"SOMOS MÁQUINAS DE CONTAR, VIVIR ES VIVIR MÁS CONTARLO"

Preguntado sobre 'El balcón en invierno' y la autoficción, ha asegurado que "cuando las cosas me salen fáciles, no me fío", aunque ha añadido que, "a veces, cuando las cosas salen fáciles es porque has trabajado mucho, porque has ablandado la materia, algo se rompe y fluye, y en ese momento la profesión de escritor es la mejor del mundo".

Asimismo, opina que "la gente está saturada de ficción", pero no cree que "la ficción acabe nunca" porque "somos máquinas de contar, vivir es vivir más contarlo". "Hasta que no hemos contado las cosas parece que no hemos vivido del todo", considera, al tiempo que ha añadido que "estamos condenados a contar, necesitamos contar y necesitamos que nos cuenten".

"Somos Simbad y Don Quijote, vamos de la vida al cuento y del cuento a la vida. Estamos convirtiendo la vida en cuento y, a veces, el cuento en vida", ha proclamado, por lo que asegura que "necesitamos trascender" porque el ser humano "tiene que morir".

'EL QUIJOTE' ES "COMO EL NILO, SE DESBORDA Y FERTILIZA TODAS LAS TIERRAS

Además, ha comentado que está "resignado" como consecuencia de que le califiquen de escritor "cervantino" --"ya me gustaría", ha dicho-- porque "cervantinos son todos, 'El Quijote' aparece en todas partes, es como el Nilo que se desborda y fertiliza todas las tierras".

Asimismo, ha afirmado que Cervantes encontró en 'El Quijote' "el gran tema de su vida", por lo que considera que es "posible que haya suerte en encontrar cada uno su tema" porque "las experiencias objetivas de un escritor no son necesariamente lo que inspiran sus novelas", en relación con "experiencias muy ocultas que a veces salen a la luz y a veces no".

"Cervantes no sólo lo encontró (el "gran tema de su vida"), sino de qué manera. El gran tema de Cervantes es el gran tema de la naturaleza humana. En 'El Quijote' está realmente todo, es un milagro, es un libro absolutamente inagotable", ha manifestado.

"EL ÉXITO ES MUY PELIGROSO"

Landero también ha afirmado que "el éxito es algo vacío" porque provoca que "se hagan locuras por seguir en el candelabro". "El verdadero éxito está en la tarea de todos los días, en hacer las cosas bien, hacer en la vida algo que da sentido a tu vida", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que no concibo su vida "sin literatura".

En su intervención en los 'Martes Literarios' también ha incidido en que ver adultos jugando a la aplicación móvil 'Pokémon Go' supone "vivir en una sociedad puerilizada".

"A mí me hace sospechar que, no sé, que es una sociedad un poco aborregada, que consume lo que le proponen, una sociedad aburrida, que no sabe cómo combatir el tedio y se dedican a jugar a esto como a tantas otras cosas, a escribir chorradas en Twitter", ha manifestado.

De este modo, ha lamentado que mira "con verdadero estupor este mundo" porque "el panorama es un poco desolador" y se ha preguntado "quién va a leer" teniendo en cuenta cómo es la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha