Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín anima a los empresarios a emprender proyectos de investigación

Martín anima a los empresarios a emprender proyectos de investigación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha animado a los pequeños y grandes empresarios de Cantabria a emprender proyectos de investigación industrial poniendo a su disposición la línea de subvenciones Innova 2016, a la que se han destinado 3 millones de euros.

Martín se ha dirigido este viernes a medio centenar de representantes empresariales para presentarles esta orden de ayudas en el salón de actos del edificio de la Consejería en el PCTCAN, apoyado por las explicaciones del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, que ha analizado y puesto ejemplos de diversas tipologías de estas ayudas.

El consejero ha considerado “necesario compensar la falta de inversiones al desarrollo en innovación y desarrollo que Cantabria ha sufrido en los últimos años” y ha expresado su voluntad de iniciar una estrategia para recuperar la dinámica inversora de las empresas, resaltando asimismo la capacidad de los empresarios cántabros y sobre todo el nivel de los centros de investigación de la región.

Martín ha calculado que los 3 millones de euros de la orden de ayudas inducirán proyectos por un valor entre 10 y 11 millones de euros, además de los cientos de empleos que contribuirán a mantener o crear, y ha recordado que en el objetivo principal de estas ayudas está la generación de riqueza y empleo.

La orden de subvenciones Innova, que se publicó en el BOC el pasado 25 de julio, busca incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial (investigación planificada para la adquisición de nuevos conocimientos útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios), de desarrollo experimental (adquisición de conocimientos y técnicas ya existentes para elaborar productos, procesos y servicios ya existentes nuevos o mejorados) y estudios de viabilidad (evaluación y análisis del potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma objetiva y racional).

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas está abierto hasta el próximo 26 de septiembre y el plazo de desarrollo de los proyectos es de dos años, y como máximo hasta el 1 de diciembre de 2018. Estas ayudas son financiadas por el Gobierno de Cantabria pero también podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La cuantía máxima de la ayuda depende del tipo de proyecto y empresa: si es PYME se fija en un 60 por ciento para investigación industrial, un 35 por ciento para desarrollo experimental, un 60 por ciento para estudios de viabilidad y un 35 para el informe de auditor. Si es una gran empresa, los porcentajes se reducen ligeramente a un 50 por ciento, 25 por ciento, 50 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son las empresas de cualquier tamaño del sector industrial, del sector de servicios de apoyo a la industria, de los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria, las que operan en sectores industriales de alta tecnología o emergentes y del desarrollo de la Sociedad de la Información, la innovación, nuevas tecnologías y eficiencia energética.

La inversión subvencionable se refiere a los gastos de personal investigador o técnico y personal autónomo socio de la empresa (máximo del 70 por ciento del coste del proyecto); los costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto; los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes así como los costes de consultoría y servicios destinados al proyecto; los gastos de adquisición y validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales; y los gastos derivados del informe de auditor de cuentas.

Etiquetas
stats