eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Martín plantea el transporte en el ámbito rural como "un reto" que hay que afrontar "en colaboración"

El consejero participa en la clausura del encuentro sobre el futuro de la movilidad colectiva celebrado en la UIMP

- PUBLICIDAD -
Martín plantea el transporte en el ámbito rural como "un reto" que hay que afrontar "en colaboración"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha planteado este martes la problemática de la dispersión territorial y el transporte en el ámbito rural como "uno de los retos más importantes", que es necesario abordar -ha dicho- desde la "colaboración y la participación".

Martín, que ha intervenido en la clausura del encuentro 'El futuro de la movilidad colectiva', celebrado en el Palacio de la Magdalena, dentro de las actividades de la UIMP, ha considerado necesario el trabajo conjunto de las Administraciones, representantes del sector, usuarios, colectivos sociales, ecologistas, etc para "llegar a una solución acordada que dé respuesta al reto de articular la cohesión territorial en el ámbito rural", donde el transporte constituye "un elemento esencial".

Martín ha explicado que los problemas de transporte y movilidad del mundo rural son "muy diferentes" de los detectados en las grandes urbes, donde elementos característicos como la conciencia ambiental, los carriles bici, la tendencia a la peatonalización de las ciudades, la población más joven, el teletrabajo o el transporte eléctrico, suponen que la sociedad urbana tiene "más al alcance soluciones para reducir o atenuar los grandes problemas del transporte".

En el ámbito rural, el consejero ha señalado que hay "otro tipo de características", como una población "de más edad" y una dispersión territorial que "no debe de eludir la responsabilidad de dotar a los ciudadanos de los mismos servicios que disfrutan quienes habitan en las urbes" y así evitar que "aumente el éxodo rural hacia las ciudades".

Martín ha reconocido que Cantabria, como el resto de las comunidades autónomas, está "arrastrando" un sistema de transporte público basado en concesiones "de hace muchos años, con coches muy grandes, frecuencias bastante altas" y que no tiene una "fácil solución" para dimensionar el transporte en función de la demanda.

El consejero ha manifestado que ese transporte público "llegará a ser a la demanda", pero -ha añadido- "aún habrá de pasar unos cuantos años para buscar una solución que permita resolver esa problemática" que, como insistió, "es muy diferente al del ámbito urbano".

En su intervención durante la clausura del curso de la Menéndez Pelayo, Martín ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y la secretaria general de su Consejería, Mónica Berrazueta.

En el acto de clausura también han intervenido el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha