eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Medio millar de personas secunda la primera etapa cántabra de la marcha por las pensiones dignas de UGT y CCOO

La movilización se inició en Santoña y concluyó en Colindres antes de trasladarse mañana a la provincia de Vizcaya y su capital Bilbao

- PUBLICIDAD -
Medio millar de personas secunda la primera etapa cántabra de la marcha por las pensiones dignas de UGT y CCOO

La marcha que partía hoy de Cantabria, coincidente en la fecha con las que se iniciaban en Gijón y Málaga (el lunes 2 de octubre saldrán las previstas desde Castellón y Santiago de Compostela), comenzó en Santoña y con la lluvia que acompañó a los manifestantes por todo el recorrido.

La marcha alcanzó el embarcadero de la localidad pejina, donde 270 personas se trasladaron en varios barcos hasta el Puntal de Laredo y se unieron a los demás manifestantes que secundaron la movilización hasta Colindres, donde se celebró una asamblea en la que intervinieron los secretarios generales de UGT y de COOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez; además del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; y el responsable regional de Organización de UGT, Alfonso Gil.

Como precisó el secretario de Organización de UGT en la región, tras esta primera etapa por territorio de Cantabria, una decena de marchantes se unirán este domingo al mismo número de jubilados vizcaínos en una segunda etapa que se iniciará en la localidad de Portugalete (9 horas) y concluirá en Bilbao.

Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Guadalalara, Alcalá de Henares y Fuelabrada acogerán las siguientes etapas de esta marcha iniciada en Cantabria hasta alcanzar la capital de España el 9 de octubre.

Derecho a pensiones y una vida digna

Como recalcó en su intervención el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, "todo el mundo tiene derecho a una pensión pública digna y a una vida digna, también las personas que no pueden trabajar; y no es admisible que tras sufrir la reforma laboral, el abaratamiento de los despidos y empleos cada vez más precarios, ahora las personas estén condenadas prácticamente a unas pensiones de subsistencia".

Carmona apeló a "impedir que los descuentos a los empresarios se carguen a los bolsillos de los trabajadores y se haga a través de impuestos", tras recordar que "lo que no es tolerable es que casi la mitad de los pensionistas de Cantabria cobren por debajo del salario mínimo interprofesional o que un 64% perciba una pensión por debajo de los 1.000 euros mensuales".

En el mismo sentido se expresó Carlos Sánchez, secretario general de CCOO en Cantabria, que en referencia a la marcha reivindicativa que iniciada en Santoña, comentó que "vamos a Madrid con la bandera de clase trabajadora que siempre han caracterizado a CCOO y UGT".

Carlos Bravo, que representó a la Ejecutiva confederal de CCOO en la concentración de Colindres donde concluyó la marcha, agregó que "después de 10 años de crisis, el sistema de pensiones, que hoy está en una auténtica encrucijada, ha sido el que ha sostenido el nivel de rentas de las familias".

En opinión del dirigente sindical, "si no se deroga la reforma de las pensiones de 2013, nos van a llevar a sistema distinto, que bajará las coberturas y empobrecerá a una capa de la sociedad y el propio nivel económico del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha