eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Ministerio destina 40.000 euros a restauración vegetal en el Saja Besaya

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado destinar 40.127 euros a un proyecto de restauración vegetal en el Parque Natural Saja-Besaya en Cantabria.

- PUBLICIDAD -
El Ministerio destina 40.000 euros a restauración vegetal en el Saja Besaya

La iniciativa, presentada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente celebrada este lunes abarca un área afectada por incendios forestales.

Concretamente, se trata del monte 'Colladas y Collugas', el número 11 del Monte de Utilidad Pública (MUP) de la Comunidad, según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero, Jesús Oria, ha participado por videoconferencia en esta reunión, celebrada en la sede del MAPAMA y presidida por la ministra, Isabel García Tejerina

El Gobierno cántabro, a través de la Consejería, ha presentado al Ministerio este proyecto de la Dirección General del Medio Natural, que contempla una actuación derivada del incendio del 27 de diciembre de 2015 que afectó a una superficie total del monte de 277,97 hectáreas, si bien, hasta el momento, no ha sido posible completar su restauración integral.

En las actuaciones descritas en esta propuesta, el área de actuación asciende a las 10 hectáreas, y la misma se enmarca dentro de los criterios de reparto y propuesta de distribución del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) ADAPTA Ecosistemas, del que se informó en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del pasado día 17.

Se trata de un plan de actuaciones prioritarias que tiene por objetivo poner en marcha proyectos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático.

También se orienta a minimizar sus riesgos en los ámbitos de los recursos hídricos, las costas, los bosques, los sistemas agrarios y la biodiversidad en España, aumentando las capacidades de adaptación y, en último término, incrementando la resiliencia global frente al cambio climático.

OTROS ASUNTOS

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que Oria ha participado por videoconferencia, también se han abordado otros asuntos, de los que se informó -y alguno incluso se aprobó- en la reunión de la semana pasada.

Entre ellos figura el reparto entre las comunidades autónomas de las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, Picos de Europa en el caso de Cantabria, a la que corresponden 103.000 euros de los 537.000 acordados para este enclave, dentro de un total de 3 millones de euros para toda la red nacional.

En este punto, se ha indicado que solo Cantabria, junto con Castilla y León, Baleares y Madrid tienen al día sus cuentas con Parques Nacionales, en tanto que, por ejemplo, Asturias tiene pendiente de justificar casi 131.000 euros.

Realizados los reajustes de remanentes a justificar y el nuevo reparto de los 3 millones de euros, a Picos de Europa se le asignan 720.586, de los 164.608 van a Cantabria, 114.961 al Principado y 441.016 a Castilla y León.

De los fondos relativos a la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos, Cantabria había solicitado ayuda por 84.273 euros y le han concedido 3.800.

La región presentó un proyecto por 62.743 euros para vertederos repartidos por el territorio nacional, de los que el Ministerio ha aprobado 22.888 euros para la región.

Asimismo, en la Mesa Sectorial se ha acordado destinar a esta comunidad 197.000 euros de un total de 3 millones para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española a dicho cambio.

Además, al región recibirá 295.017 euros -de 1,2 millones solicitados de los 4,9 a repartir- para el Plan Pima en el ámbito de los residuos, para medidas de fomento del compostaje, de recogida de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte y medidas para incentivar el uso eficiente del biogás.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha