eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

'La Noche de los Investigadores' llega a Santander para incidir en la divulgación científica

Se trata de un evento europeo que se celebrará simultáneamente el 29 de septiembre en alrededor de 300 ciudades de más de 30 países europeos

- PUBLICIDAD -
Experimentos científicos en 'La noche de los investigadores'

Experimentos científicos en una pasada edición de 'La noche de los investigadores'

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, colaborará en la organización de 'La Noche de los Investigadores', un evento europeo de divulgación científica que tiene lugar a la vez en alrededor de 300 ciudades de más de 30 países europeos.

En esta ocasión, la iniciativa, que se viene desarrollando desde 2005 respaldada por la Comisión Europea, se celebrará el 29 de septiembre y mostrará una visión más cercana y lúdica de la ciencia y la labor de los investigadores, a través de actividades para todas las edades, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

Para la directora general, Montserrat García Ortiz, esta velada es una oportunidad para "acercar a los ciudadanos los avances de la ciencia y el impacto de ésta en la vida diaria", todo ello de una manera diferente y amena. Por ello, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo cántabro con la Universidad de Cantabria (UC), organizadora del evento, para la promoción de este tipo de actividades que fomentan y mejoran "la investigación, la innovación y el desarrollo".

Asimismo, ha subrayado que en el último comité de seguimiento de los fondos FEDER, cuya coordinación se hace desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se propuso una reprogramación de dicho programa apostando por actuaciones cofinanciadas a través de este fondo y que supongan un pilar fundamental a la construcción de un modelo de desarrollo para Cantabria más inteligente, sostenible e integrador en base a la estrategia europea 2020.

En este sentido, la UC es uno de los órganos gestores de dicho programa operativo y el Gobierno se involucra en actividades que potencien la innovación y el desarrollo tecnológico, como es el caso de 'La Noche de los Investigadores'.

ACTIVIDADES PARA TODOS

La velada está organizada por la Universidad de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+1).

Las actividades programadas son muy diversas y van desde una gymkana bautizada como '¡Juega con la ciencia!' o un taller sobre el mar, hasta una conferencia llamada '¿Dónde he puesto mi bifaz?, Las herramientas de los grupos humanos durante la prehistoria', pasando por un simulador de maniobra de buques, un test mecánico y una visita guiada.

La jornada se celebrará en escenarios como la plaza Porticada de Santander, los Jardines de Pereda, el Planetario o en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha