eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP aboga por que Cantabria se sume a un sistema de gestión procesal común en el territorio nacional

Llevará al Pleno del Parlamento de lunes una propuesta para que el Gobierno se incorpore a la iniciativa del Ministerio de Justicia

- PUBLICIDAD -
PP aboga por que Cantabria se sume a un sistema de gestión procesal común en el territorio nacional

El PP quiere que Cantabria se sume a un sistema de gestión procesal que sea común en todo el territorio nacional y con este objetivo llevará al Pleno del Parlamento del lunes, 6 de noviembre, una propuesta para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a incorporarse a esta iniciativa planteada desde el Ministerio de Justicia.

En un comunicado, la portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha alertado de que en la actualidad, a nivel nacional, en una misma organización, como lo es la Administración de Justicia, exosten "hasta nueve sistemas diferentes que no son compatibles entre sí".

Urrutia ha advertido, además, de que el "despliegue desigual" de estos sistemas "dificulta significativamente" el funcionamiento como Poder único en toda la Administración de Justicia y de sus profesionales.

La diputada del PP ha señalado que, debido a esto, los diferentes operadores jurídicos, los profesionales y las instituciones que forman parte del sector de la Justicia "llevan tiempo pidiendo y planteando de forma reiterada que se reconduzca la situación actual por la citada dispersión de los sistemas de gestión procesal".

Según ha dicho Urrutia, éstos agentes consideran "prioritario" revertir esta situación y apelan a todos las Administraciones para que trabajen en converger hacia una solución tecnológica común que ofrezca la misma respuesta de la Justicia en toda España.

La iniciativa se debatirá este próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, y con ella se pretende que Cantabria se sume a la estrategia del Ministerio de Justicia, que busca alcanzar un sistema de gestión procesal común que sea adoptado por las administraciones con competencias en materia de Administración de Justicia.

Esta iniciativa parlamentaria pide también que sea el Gobierno de España quien diseñe el modelo para el desarrollo e implantación de este sistema común de gestión procesal con la premisa ineludible de que esté basado en excelencia técnica.

También reclama que sea también el Estado el que dote de los medios humanos, materiales y económicos que sean necesarios para poner en marcha este sistema de gestión procesal común en la Administración de Justicia.

Según ha recordado la diputada del PP, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado, puso encima de la mesa este proyecto de legislatura, asumiendo el reto de implicar en esta estrategia a las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Catalá explicó, según ha señalado Urrutia, que el objetivo final era el de promover las construcción de un sistema de gestión procesal común a toda la Administración de Justicia, "para lo que se precisa un gran acuerdo político entre las distintas Administraciones".

"La intención del Partido Popular con esta proposición no de ley no es otra que dar al Gobierno de Cantabria la cobertura política del Parlamento para que se sume en esta estrategia común. Que sepa que tiene el apoyo de los grupos políticos para asumir este ambicioso proyecto que llevará a la integración gradual de un mismo sistema que ofrezca un mismo servicio a los ciudadanos y profesionales independientemente del territorio en que se encuentren", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha