eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PP considera que Ciudadanos "santifica" con su acuerdo la subida de impuestos de 2016

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado que con el acuerdo para la aprobación del Presupuesto de Cantabria y la Ley de Medidas Fiscales y Financieras para 2017, Ciudadanos "da por buena y santifica" la subida de impuestos de 2016 aprobada por PRC, PSOE y Podemos.

- PUBLICIDAD -
El PP considera que Ciudadanos "santifica" con su acuerdo la subida de impuestos de 2016

Y es que, según dice, "al pedir que se mantenga el mismo marco tributario que en los presupuestos del 2016, pero no revertir el hachazo fiscal de hace un año, Ciudadanos ha validado la subida de impuestos que impuso Podemos para aprobar los presupuestos en vigor", señala Van den Eynde en nota de prensa, subrayando que el Grupo Popular seguirá exigiendo en la tramitación de estas cuentas que se recupere la presión fiscal previa a la subida del año 2016.

Esta es la principal conclusión que extrae el PP del análisis "detallado" de las medidas contenidas en el pacto firmado esta semana por Rubén Gómez, en representación de Ciudadanos, con el bipartito PRC-PSOE, porque, a su juicio, "las 80 medidas contenidas en este acuerdo no son más que una: un brindis al sol con el que disimular el apoyo de la formación naranja a unas cuentas que agravarán el déficit y la deuda de la comunidad autónoma", algo que, según dice, "el mismo Gómez reconoce al haber afirmado que el documento presupuestario contiene errores de bulto".

Sin embargo, agrega el portavoz popular, dejan "fuera" del acuerdo asuntos de "notable trascendencia" regional, como la aportación de dinero público al Racing en los presupuestos o la solución para el Plan General de Santander, para los que se contentan con un pacto verbal.

Según Van den Eynde, los diputados de Ciudadanos "deben ser los dos únicos cántabros que aún se creen una promesa verbal" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla. "Sólo hay un acto de fe mayor que creerse los ingresos que prevé el Gobierno para los presupuestos, creer en la palabra de Revilla", recalca.

Para el portavoz del PP llama la atención "lo voluble" que en su opinión está demostrando ser el criterio de los diputados de Ciudadanos, que en el debate de los presupuestos de 2016 "precisamente centraron toda su oposición" en el hecho de que los ingresos eran "falsos" y este año, "que es más evidente para todos -incluso para Podemos- que los ingresos están inflados, los están dando por buenos".

Van den Eynde considera una "hipocresía" que Ciudadanos se escude en la abstención de sus dos diputados en todas las votaciones de la tramitación presupuestaria, cuando saben que esto supone el "apoyo explícito" a los Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2017.

Además, considera que la "práctica totalidad" de los 80 compromisos contenidos en el acuerdo sean "medidas de Perogrullo" y, de hecho, se pregunta si muchas de ellas no se las habrán propuesto desde el mismo Ejecutivo.

Como ejemplo, indica que en la disposición final del acuerdo se señala que 'todas las medidas se adoptarán respetando la legalidad', algo "obvio" para Van den Eynde, como que "incumplir el déficit no es respetar la legalidad, aunque en esta ocasión a Ciudadanos también parece darle igual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha