Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP tilda de “ejemplar” el cambio de nombres de las calles y lamenta que PSOE se “contradiga” en este tema

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz (PP) asegura que el cambio de nombres en el callejero santanderino para cumplir con la Ley de Memoria Histórica se está llevando a cabo de forma “ejemplar”, “progresiva y transparente”, “buscando la máxima participación y el mayor consenso posible” y pide “seriedad” al PSOE y lamenta que éste “se contradiga” de decisiones que ha apoyado, como la nueva denominación de Alcázar de Toledo.

Así ha contestado la edil, en un comunicado, a las palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, que ha demandado al equipo de Gobierno una mayor agilidad en el proceso de cambio de calles y que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos.

Además, Casares se ha mostrado “a favor” de una propuesta vecinal para que la calle Alcázar de Toledo se denomine calle del Parlamento y no Cuesta de las Ánimas como aprobó el Pleno del Ayuntamiento del pasado 31 de agosto por unanimidad (también contó con el apoyo de los socialistas).

Tras estas palabras, la concejal de Cultura ha censurado que ahora los socialistas “cuestionen” las recomendaciones del grupo de expertos que asesora a los responsables municipales en el cambio de nombres y por las que ellos mismos votaron a favor, como en el caso de Alcázar de Toledo.

La edil del equipo de Gobierno (PP) ha acusado al PSOE de querer “aprovechar nuevamente un asunto mediático para seguir alimentando el debate en torno a la ley de la Memoria Histórica”.

Díaz ha insistido en que en todo el proceso se está actuando de forma “transparente”, “buscando la máxima participación y el mayor consenso posible” y actuando “desde la normalidad política, social e institucional y teniendo en todo momento en cuenta las peticiones y características específicas de cada calle”.

La responsable municipal de Cultura ha recordado que la propuesta de los expertos para recuperar los nombres antiguos de las calles, como es el caso de Las Ánimas para Alcázar de Toledo, fue aprobada por unanimidad.

Además, ha recordado al protavoz socialista y líder del PSOE de Santander que han sido “numerosos” los casos en los que los vecinos han realizado propuestas para sus calles al conocer que formaban parte de la lista de viales a modificar.

Así ha puesto como ejemplo la denominación La Secada, propuesta por los vecinos de la calle División Azul, o Las Rederas, a petición de la Comisión 8 de marzo.

En el caso de Las Ánimas, ha asegurado que “se ha hablado con los vecinos” y “se les ha informado en todo momento del proceso”. Además, Díaz, ha recordado que estos vecinos se han constituido como asociación después de que se aprobara la denominación.

“Entendemos que para los vecinos no es agradable cambiar el nombre de las calles pero somos conscientes de que hay que cumplir la ley tal y como nos reclama constantemente el partido socialista”, ha añadido la edil.

A juicio de la concejal de Cultura, “lo que le da rabia al PSOE es que sea el PP el que más cambios esté realizando a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno y en otros municipios gobernados por este partido”.

Díaz ha criticado “el oportunismo, la recurrente utilización de la ley de la Memoria Histórica y la obsesión de Casares por salir en los medios a costa de mentir a los santanderinos y manipular la realidad”.

Para la edil, “se nota” que el portavoz socialista “ya está en campaña” --ha anunciado que optará a la reelección para liderar el PSOE de Santander-- y ha insistido en pedirle “coherencia” para “continuar con un proceso que se está llevando a cabo ”de forma ejemplar“.

Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá guiándose por los criterios del grupo de expertos de la comisión de Patrimonio e Historia, que aconsejó recuperar las denominaciones originales y priorizar nombres femeninos en las calles de Santander, y ha agradecido nuevamente este asesoramiento.

Etiquetas
stats